Barri del Poble-Sec

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El barrio del Poble Sec es aquel que se extiende por la falda nordeste de Montjuic hasta la avenida del Paralelo, desde la calle de Lleida hasta la avenida de Josep Carner. El barrio es muy antiguo, va a comenzar a  poblarse a mediados del siglo pasado. De hecho es el primer barrio ampliado de Barcelona antes del proyectado por Ildefons Cerdá .

Las murallas de Barcelona fueron derribadas en el año 1854 y el plan de ampliación del barrio se aprobó 5 años después, pero aún así  pasaron algunos años antes de comenzar a edificar las zonas más centrales debido a diferentes conflictos y a  las demoras que inicialmente suscitó el proyecto de Cerdá. Algunos vecinos se oponían a la propuesta de modernización del barrio y estos hechos frenaron el plan urbanización previsto, de ahí que las presiones para edificar más allá del antiguo perímetro amurallado encontraron la posibilidad de hacerlo en la zona norte de Montjuic que,valorada por  a pesar de estar muy próxima  al antiguo centro, era menos menos valorada por sus fuertes pendientes y no había quedado incluida en el plan del ampliado.

Se trata de una zona de construcciones muy especulativas , ya que no estaba sujeta a ningún tipo de limitación urbanística por parte de las autoridades municipales. Esta situación va ser aprovechada por los propietarios para desarrollar la urbanización sin las normas y las estrictas regulaciones vigentes a las zonas comprendidas dentro del plan.

A partir del año 1858 se inician las parcelaciones y edificaciones de sencillas casa para obreros , naciendo así las barriadas de la França Xica, Santa Madrona y las Hortes de San Bertrán. Este barrio obrero por excelencia si la burguesía conserva la condición de zona  de acogida de los emigrantes del sur durante el siglo XX y de los emigrantes de todo el mundo durante el siglo XXI.

Las Tres Chimeneas constituye un símbolo del pasado industrial del Poble Sec y a la izquierda de ellas encontramos la escultura de Rebeca Meller, una de las divas del mítico paralelo.

Conoce otros los barrios más nuevos de Barcelona, no dejes de ver:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>