Barrio Ciutat Meridiana

Barrio Ciutat Meridiana

El primer barrio que ve el visitante que entra a Barcelona por la autopista a la derecha es el de Ciutat Meridiana, que comparte con Torre Baró y Vallbona un aislamiento unas características urbanas y sociales propias.

Situado al lado del Parc Natural de Collserola, su construcción constituyó una auténtica mordida en la sierra por su estructura de enormes bloques de pisos sobre una geografía de fuertes pendientes y la falta total de infraestructuras que han padecido hasta hace unos años.

Todo ello lo convierte en uno de los mejores ejemplos de falta de conciencia ecológica y social del desarrollismo y la especulación urbanística tardofranquista.

Ciutat Meridiana acogió gran parte de las oleadas de inmigración de los años 60, y se convertía así en uno de los barrios más densos de Barcelona, con más de 15.000 vecinos, frente a los 9.000 que viven actualmente.

Con la llegada de la Democracia, el Ayuntamiento ha querido dignificar la situación del barrio con la construcción del Centre Cívic Zona Nord, la remodelación de la plaza Roja, del mercado , los alrededores de la estación de Renfe y reformas en calles y aceras

También ha destacado la construcción de dos tramos de escaleras mecánicas que atraviesan la compleja geografía del barrio para permitir el acceso a personas con problemas de mobilidad, la construcción de un aparcamiento o la llegada del metro ligero.

La reciente inclusión de Ciutat Meridiana conjuntamente con Torre Baró al plan de Barrios que promueve la Generalitat garantiza las dotaciones que permitirán poner en marcha nuevas actuaciones urbanísticas, de equipamientos y sociales que complementarán las que ya se han llevado a cabo y aborden las dificultades aún pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *