Barrio de Gracia.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Barrio de Gracia.

El Camp d´en Grassot i Gràcia Nova.

El Camp d´en Grassot, zona rural llena de masías y ladrillares, era un barrio extremo del municipio de Gràcia, en la zona fronteriza con Brcelona que con el tiempo sería el barrio de la Sagrada Familia, en uno de los límites de l´Eixample. Hacia el año 1860 va a comenzar a ser urbanizado por sus propietarios, entre los cuales destacaba Jeronimo Grassot.

Los ejes principales de aquella urbanización aún perduran sobre la trama Cerdà, como el pasaje d´Alió o la calle del Grassot. El edificio más destacado del barrio es la antigua fábrica de la Sedeta, fundada en el año 1899 y en funcionamiento hasta el año 1976, la Casa Pujol y Casacuberta era una de las numerosas fábricas que se van a instalar en la zona buscando las aguas subterráneas de los torrentes existentes.

En el año 1978 fue adquirida por el Ayuntamiento i hoy acoge un centro cívico y un Instituto. Más arriba del Camp d´en Grassot, entre las calles d´Escorial, Camèlies, Sardenya y Pi y Margall, está el vecindario de Ca I´Alegre de Dalt. Se trata de una zona relativamente autónoma del núcleo de la Villa de Gràcia, y de urbanización tipológicamente diferente y más reciente.

También existen diferencias en la composición social y hasta en el aspecto comercial, con el impulso de un eje comercial propio conocido como Gràcia Nova.

Estos motivos, junto con las relaciones que mantiene con la parte alta del Camp d´en Grassot ( Can Romans) sobretodo a lo largo de los ejes de pi y Margall y de Secretari Coloma, son la base de la consideración como a barrio del conjunto el Camp d´en Grassot y Gràcia Nova.

El Centro Cívico La Sedeta es el principal espacio de encuentro y actividades del barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>