Barrio de Hostafrancs

El barrio de Hostafrancs ha tenido desde siempre un fuerte sentimiento de identidad propia que reconoce el nuevo mapa de barrios. Esta unidad se encuentra situada entre la Gran Vía y Sants, el sector del distrito más próximo a la Plaza de España.

Los ejes vitales del barrio son la Creu Coberta, la calle del Consell de Cent y los alrededores del mercado. Hostafrancs va a ser, desde su fundación a mediados del siglo XIX, un barrio de servicios que ofrecía casa a los trabajadores que llegaban a la zona atraídos por la pujanza industrial de Sants, especialmente del vapor de la España Industrial y de Barcelona.

Zona comercial Creu Coberta

Otra gran atractivo era la importante concentración de servicios comerciales que se alzaban en la Creu Coberta, en el tramo inicial de la carretera que iba al Pont de Molins de Rei. La disposición urbanística va a estar diseñada durante la segunda mitad del siglo XIX por el arquitecto municipal Antoni Rovirai Trias.

En el año 1875 en Hostafrancs ya existía el tranvía de caballos y en el año 1904 el tranvía eléctrico, que conectaba con la Rambla de Barcelona. Hoy en día la remodelación de la calle Vilardell , situada detrás del mercado, la construcción de un aparcamiento subterráneo , la organización del aparcamiento en la superficie y de los elementos urbanos, han consolidado la zona más antigua del barrio como un centro comercial, hecho que ha facilitado la construcción de empresas de servicios, lo que ha contribuido a un importante desarrollo comercial de la calle de la Creu Corbeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *