Barrio de L´ Antiga Esquerra de L´Eixample

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

  Barrio de L´ Antiga Esquerra de L´Eixample

Este barrio también tiene su encanto. L´Antiga Esquerra de L´Eixample recoge la primera parte urbanizada de esta banda del distrito, bastante poblada a finales del siglo XIX. El núcleo original lo forman la parroquia de Sant Josep Oriol , entre las calles de la Diputación y  Urgell y el original edificio histórico de la Universidad de Barcelona ( UB ), hecho en un estilo neo-románico en el año 1882 por el arquitecto Elies Rogent.

A partir de aquí este barrio comienza a desarrollarse por delante de las vías del ferrocarril( MZA), alrededor del núcleo del Ninot, que nace en la década de los 80 del siglo XIX alrededor de una popular taverna. Este establecimiento tenía como elemento decorativo un ninot , muñeco que representa a una persona hecho de tela, el cual va dar nombre a toda la zona de restauración y entretenimiento que se situaba alrededor de un mercado al aire libre, antecedente directo de la actual.

La creación del Hospital Clínico centro de referencia mundial en todo tipo de intervenciones y cirugías, y de la Facultad de Medicina en el año 1907, además del mercado del Ninot en 1935 van a servir para potenciar la zona y para atraer promotores interesados en la construcción de viviendas a partir de los años 30, con estilos diferentes y destinadas principalmente a las clases medianas.

Actualmente el barrio se ha convertido en el principal centro residencial de descanso del colectivo gai en la ciudad y a su vez en un espacio de referencia a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *