Barrio Diagonal Mar y el Front Marítm del Poblenou

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Barrio Diagonal Mar y el Front Marítm del Poblenou

barrio Diagona Mar

El Barrio Diagonal Mar y el Front Marítm del Poblenou es hasta ahora el barrio más nuevo de Barcelona y aún está en proceso de formación y consolidación.

El barrio surge con los Juegos Olímpicos del 92

Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou es un barrio de la ciudad de Barcelona ubicado en el distrito de San Martín.

Su nombre se debe a su situación, está ubicado justo al principio de la Avenida Diagonal y  desemboca en el mar Medieterráneo.

barrio Diagona Mar

Catorce hectáreas de este barrio,entre las que ocupa el parque de Diagonal del Mar eran de la empresa metalúrgica y de construcción de material ferroviario que siempre se ha conocido como Can Girona. De ella  queda el recuerdo de la torre de las aguas llamada “Besós” pues anteriormente perteneció  a una compañía de aguas que pretendía usar las aguas del río Besós que se contaminaron por los residuos de las numerosas industrias de la zona.

Su territorio ocupa una amplia franja del litoral barceloní de levante, desde la rambla de Prim hasta el parque de Poblenou y su origen y desarrollo se vincula a los dos grandes acontecimientos internacionales organizados en Barcelona en los últimos años: los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992 y el Forum Universal de las Culturas en el año 2004.

El sector central del barrio corresponde a los dos conjuntos llamados Diagonal Mar: el originario es un gran bloque de pisos de forma escalonada que ocupa tres islas de alargada por dos de altura, y que fue uno de los pocos que hacían en la Diagonal durante los largos decenios en que solo eran abiertos pequeños tramos de la gran avenida.

El otro conjunto, mucho más grande y desarrollado a partir de finales de los años 90 incluye diversos bloques de viviendas, un centro comercial y también el gran parque diseñado por Enric Miralles.

Finalmente, al largo de la costa de poniente, hay el nuevo sector llamado Front Marçitim, formado por cinco islas de viviendas con jardines centrales. Detrás de este, hacia el interior, hay un grupo de islas donde conviven estructuras antiguas como por ejemplo el singular conjunto de la calle de los Pelaires, antes industrial y ahora rehabilitado en modernos talleres y estudios como el del diseñador Mariscal, junto con otras de nuevas o en transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>