Barrio El Clot

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Barrio El Clot

Barrio el Clot

El Clot es uno de los núcleos más antiguos de Sant Martí.

Ya existía en la época medieval con el nombre de Clotum Melis ( Clot de la Mel). El nombre del barrio se deriva de la palabra cros que significa fondo y hace referencia a las tierras de cultivos situadas  en hondonadas, muy ricas gracias a las huertas y los molinos alrededor del Rec Comtal, que proveían  de víveres a la ciudad de Barcelona y entre otros productos miel de gran calidad.

La  historia del Clot  se remonta a los pequeños talleres que fueron instalaron en la zona durante los siglos XIV y XV.

El carácter rural de esta zona se va a mantener hasta el siglo XIX. Algunas masías y torres señoriales han llegado hasta nuestros días como la Torre del Fang o la Torre de Sant Joan. Las demás han desaparecido con el tiempo, pero algunas de sus calles o rincones evocan el pasado agrícola.

Durante el siglo XIX se van a instalar las primeras harineras, seguidas por industrias textiles,  curtidurías, tejerías, etc. Al final del siglo XIX el barrio se había convertido un asentamiento industrial y obrero con un aumento muy importante de población, la mayoría procedentes del resto de Cataluña y de Aragón.

En el año 1854 va a comenzar a circular la línea del tren en dirección a Francia, y en el año 1861 la de Zaragoza. El posterior soterramiento o suspensión de los trazados del tren , en el siglo XX, no supuso la desaparición de barreras urbanas, al ser sustituidas por vías rápidas para automóviles como la Meridiana, inaugurada en el año 1964 o más tarde Aragó y la Gran Vía.

Este hecho que actualmente se intenta corregir facilitando la permeabilidad de los peatones a través de estas grandes arterias, ha estado una de las causas de la consolidación de dinámicas urbanas diferenciadas en el Clot y en Camp d´Arpa.

El Clot ha perdido poco a poco su carácter industrial al desplazarse o desaparecer antiguas fábricas y talleres. Eso ha hecho posible la recuperación de algunos espacios grandes para uso ciudadano como el parque del Clot. Otras zonas como el Clot de la mel han acojido nuevas construcciones residenciales.

El barrio puede pasar inadvertido para la gran mayoría de los turistas.

Barrio el Clot

 

Los que por allí pasean se acercan al centro comercial Glòries donde hallarás más de 150 tiendas de nivel mundial como Zara, Levi’s, H&M, etc y muchos restaurantes de comida rápida.

Barrio el Clot

Cuenta además con el mercado del barrio: El Mercat del Clot, una imponente estructura de ladrillo y cristal construida en el siglo. XIX y que hoy en día conserva el esplendor de sus mejores días, cuando era un punto capital en el comercio de la ciudad. En él puedes adquirir infinitos productos frescos como fruta, pescado, mariscos y otros.

Barrio el Clot

Otro lugar  del barrio es el Parque del Clot donde podrás apreciar la integración de un enorme espacio verde con los antiguos talleres de trenes de RENFE, constituyendo un ejemplo de la combinación perfecta entre la arquitectura y el medio ambiente  para crear increíbles zonas de recreo. Además de sus dos grandes fuentes: la piña y la cascada.

Si te decides a pasear por tus calles descubrirás una zona amable, abierta y tranquila que muy poco tiene que ver con los bulliciosos barrios más céntricos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>