Barrio El Guinardó

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Barrio El Guinardó

El barrio del Guinardó está delimitado por las calles de Sant Antoni Maria Claret y Cartagena y el pasaeo de Maragall, y al norte por el parque del Guinardó. Comenzó a ser urbanizado en el año 1896 desde las tierras del Mas Viladomat y el Mas de Guinardó, las dos propietarias de Salvador Riera, y donde vivió en el siglo XVII Juan de Austria, héroe de Lepant.

Antiguamente, el Guinardó ocupaba la parte más alta del antiguo municipio de Sant Martí de Provençals,  en el límite con Horta y Gràcia y hasta las últimas décadas del siglo XIX el sector va a estar ocupado por campos de cultivos, canteras, pastizales y cortijos.

El Guinardó actual continua manteniendo un tono tradicional. Subiendo a la montaña, el barrio preside el gran pulmón verde del parque del Guinardó, de propiedad municipal desde el año 1910, con jardines proyectados por Forestier (1916) y Rubióy Tudurí (1920).

En cuanto a  la arquitectura, destaca el gran conjunto del Hospital de Sant Pau, iniciado en el año 1902 sobre el proyecto de Lluís Domènech y Montaner, y construido como nueva sede ampliada del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de la calle del Hospital, en el Raval, actual sede de la Biblioteca Nacional de Catalunya.

Se trata de uno de los ejemplos más relevantes del modernismo catalán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. El Guinardó ha sido siempre un barrio con una intensa vida asociativa y un buen ejemplo  de centro cívico, que va ser el primer equipamiento de estas características que va a funcionar en Barcelona en el año 1982.

Las interminables escaleras de la calle del Telégraf conducen a un privilegiado mirador sobre la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>