Barrio El Parc i la Llacuna del Poblenou

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Barrio El Parc i la Llacuna del Poblenou

Poblenou y Llacuna

El Parc i la Llacuna del Poblenou es un barrio del distrito de San Martí

A partir del año 2006 su delimitación está comprendido entre las callesGran Vía de las Cortes Catalanas, Llacuna, Pedro IV, Ávila, Llull, Wellington, Pujades, Roger de Flor, Almogávares y la Avenida Meridiana hasta la plaza de las Glorias Catalanas.

Surgimiento y desarrollo del barrio

Los núcleos originales del barrio se establecieron alrededor de varios parques: parque de la Estación del Norte, parque de la Ciudadela  y la vía que unía el núcleo del Poblenou con el Clot, la Llacuna.

Antiguamente la parte más cercana al parque se conocía como Fort Pius que se extendía por algunas manzanas que hoy corresponden al barrio de La Villa Olímpica de Poblenou.

La calificación de 22@ que delimita el distrito tecnológico de Sant Martí define el nuevo barrio del Parc y la Llacuna del Poblenou.

El barrio integra dos zonas bien diferenciadas hoy pero que tenderán a integrarse en los próximos años: de un lado el vecindario del Parc y de otro el entorno de la plaza de las Glòries, en concreto la parte baja que se extiende en dirección al mar.

Poblenou y Llacuna

El sector del Parc está formado por una docena de ilas situadas entre el Parc de la Ciutadella, la Estación del Nord y la calle Martina. Estos elementos que lo rodean han estado, en buena medida, barreras urbanas que han dificultado la integración de este pequeño núcleo urbano más amplio, como también lo ha hecho su posición al límite entre tres distritos.

En un futuro inmediato el eje de la Meridiana y de las d´Almogàvers, Pallars y Pujades han de ser las vías de conexión que vinculen el Parc con el sector 22@ comprendido entre la Meridiana y la calle de la Llacuna.

Los nuevos desarrollos residenciales, de equipamientos y sobre todo de actividad que se prevén situarán el Parc en un contexto territorial y funcional más amplio y más diverso que favorecerá el dinamismo y la integración urbana.

Con respecto al entorno de la plaza de las Glòries , se trata de un espacio en profundo proceso de transformación. En primer lugar por la reurbanización de la misma plaza y de todo el espacio que la rodea, que equivale a más de una decena de islas de l´Eixample, complementada con la construcción de algunos edificios emblemáticos y de un potente intercambiador de transporte que le otorgará gran accesibilidad y en segundo lugar por el desplegamiento de actividades del 22@ en una cincuentena de islas con operaciones destacadas como el eje residencial y terciario de la calle de la Llacuna o de los equipamientos, parques y otros usos al eje de la Meridiana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>