Barrio La Bordeta

La gran transformación de futuro que se lleva a cabo en el barrio de la Bordeta está relacionada con la construcción de la Ciutat Judicial, junto al barrio. Un proyecto que afecta solamente a un pequeño espacio de Can Batlló a la izquierda de la plaza de Cerdà, pero que cambiará la vida de la zona.

El Barrio de la Bordeta de origen industrial

El barrio de la Bordeta nació a lo largo de la carretera de Barcelona a Sant Boi de Llobregat, en la zona comprendida entre Hostafrancs i Hospitalet de Llobregat. Uno de los espacios más característicos del barrio es el conjunto industrial de Can Batlló, establecido en el primer cuarto del siglo XIX, fue la sede de la fábrica textil de Can Mangala hasta su transformación en el año 1964 en un peculiar modelo de agrupación de pequeñas y medianas industrias y talleres en un recinto común.

Actualmente está en trámite el PERI de Can Batlló (que incluye la antigua estación de Mangòria), lo que llevará a una nueva transformación de este conjunto y aportará a la Bordeta importantes dotaciones residenciales. De equipamiento y de actividades económicas.

La parroquia de San Medir, construida en el año 1949 al costado de Can Batlló, ha sido dese aquella fecha el principal centro de actividad social y cultural del barrio, convirtiéndose en una zona dinámica desde el punto de vista político y social con una proyección hasta Sants, Hostafrancs y otros barrios del distrito, así también como cuna de la política clandestina de la ciudad y del país durante la postguerra y el final del franquismo.

Centros comerciales Gran Via 2 – IKEA

Una muestra más del aspecto social impulsado desde la parroquia va a ser la constitución de una cooperativa para la construcción de edificios para viviendas sociales inauguradas en el año 1967. En los últimos años la reurbanización de la plaza  Cerdà y su entorno con centros comerciales como Gran Via 2 y el centro comercial de IKEA, han provocado una sensible mejora en cuanto a la  ubicación de este importante punto ciudadano situado en uno de los extremos del barrio, así también por la integración al entorno urbano.

Si estas pensando en realizar tus mudanzas Barcelona visita la pagina principal y conoces los mejores barrios de la ciudad condal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *