Barrio La Sagrera

Este barrio toma el nombre de la Sagrera o cellera de la capilla del antiguo municipio de Sant Martí de Provençals, iglesia consagrada que fue trasladada más tarde al barrio de la Verneda.

Inicialmente era un espacio de cultivo y se obtenía todo tipo de cereales, verduras, hortalizas y frutas.

La industrialización de los siglos XIX y XX  hizo cambiar su fisionomía. Las fábricas más importantes eran la Hispano Suiza, después Pegaso, la Fabra y Coats, conocidas como La Española, sucursal de la fábrica téxtil que había a Sant Andreu, Catifes Sert, la harinera La Esperanza, posteriormente Inoxcrom. la fábrica de productos químicos Nevín y la fábrica de sombreros Valera y Ricci.

El barrio tiene dos zonas bien diferenciadas: la parte nueva, sobre la meridiana y el núcleo antiguo alrededor de la plaza de Masadas. La reciente remodelación permitió permeabilizar todo el sector.

En los próximos años la Sagrera experimentará el gran impulso de transformación urbanística, de rehabilitación económica y de actividades que supondrá el desarrollo de todo el entorno de la nueva estación del AVE con las importantes mejoras de accesibilidad – intercambiadores de transporte – y de dotaciones residenciales, terciarias, de equipamientos y de espacios libres que acompañan la operación.