Barrio La Teixonera

La fisonomía del barrio de la Teixonera es obra, en gran parte, del hombre que da nombre al barrio: Joaquim Teixonera. Pos iniciativa suya se construyó la llamada Colònia Taxonera entre los años 1915 -al 1930, con casa de una planta y de planta y piso con jardines.

Un tipo de construcción que ha marcado el desarrollo urbanístico posterior, sobre todo en la zona norte del barrio, como en el resto de los barrios del entorno, la etapa de inmigración masiva y especulación urbanística de los años 50 al 70 lo va a dejar huellas, ya que va a saturar al máximo las posibilidades edificatorias que permitía la trama de calles  estrechas y a menudo tortuosa.

El barrio, situado en el área comprendida entre la Ronda de Dalt , General Mendoza, Coll y Alentorn, y Mare de Déu del Coll, sufrió una falta de servicios y equipamientos prácticamente hasta finales del año 90 y va a ser la parroquia  de Sant Cebrià , ubicada en la calle d´Arenys, la que va a actuar como centro cívico y local social hasta que en el año 1995 se va a inaugurar el Centro Cívico de la Toixonera.

También ha estado importante la reordenación de la Plaza de Toixonera, que hoy es un céntrico punto de encuentro y de relación del barrio. El ayuntamiento ha querido mantener el recuerdo de la familia que hizo posible el barrio comprando la casa familiar de las Taxonera en la calle Besòs para transformarla en un casal de abuelos y sede de la Asociación de Mujeres Taxoneras.