Barrio La Verneda y la Pau

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Barrio La Verneda y la Pau

barrio La Verneda y la Pau-

El nombre de la Verneda hace referencia a unos árboles que crecen al margen de los ríos, los alisios, en catalán vern. El barrio está muy relacionado con el vecino de Sant Martí de Provençals, con el cual forma un continuo urbano y social.

Cambios en el barrio

La Verneda está ubicada en el núcleo originario del antiguo pueblo de San Martín de Provensals  S que data del año 1052.

Hasta el año 1950 el territorio se hallaba ocupado  por terrenos de cultivo  y algunas masías entre ellas Can Planas, Ca l’Arnó, Can Riera, Can Cadena.

A finales del siglo XIX pintores como  Isidre Nonemell, Joaquín Mir, Juli Vallmitjana, Ricard Canals, Ramón Pichot y Adrià Gual  iban a pintar los campos de la Verneda de San Martín.

El barrio actual se originó en la década de 1950, fruto de la gran demanda de vivienda generada por la llegada masiva de inmigrantes desde otras regiones españolas, con una alta densidad de edificios y de población y, en aquel momento, una carencia total de equipamientos y servicios. Gracias a la continuada reivindicación vecinal el barrio mejoró su situación y se construyeron los equipamientos actuales.

En el barrio se encuentra el polígono de viviendas La Paz, inaugurado en 1966.

El primer grupo de viviendas va a ser impulsado por el Patronat Municipal de la Vivienda en la década de los 50, en la zona de la Vía Trajana. El conjunto de viviendas más importante es el de la Pau, situada entre la rambla de Guipúscoa y la Gran Vía.

Compañero de lucha con los barrios del Besòs y del Maresme, este tercer barrio del eje Prim va a ser construido por la Obra Sindical del Hogar. Lo va a inaugurar Franco en el año 1966 en los actos de campaña 25 Años de Paz desde el final de la guerra civil, hecho del cual deriva el nombre.

barrio La Verneda y la Pau-

Un nombre que, a pesar de este origen, hoy se identifica con las connotaciones positivas del concepto paz. El edificio Piramidón, un rascacielos de diecisietes pisos de altura, se construyó en el año 1971. Después de un tiempo sin ninguna destinación concreta, actualmente es la sede de diferentes entidades y asociaciones culturales, vecinales y sociales como la escuela de adultos de la Pau, el centro cívico y un centro de arte contemporánea.

Además del conjunto la Pau, el barrio integra los del entorno de la Palmera, la Verneda Alta y la Verneda baja. En estos últimos se ha llevado a cabo la sustitución por nuevos bloques de los edificios del antiguo polígono, muy deficientes y afectados de patologías estructurales.

El incremento de las renovadas ramblas de Prim y de Guipúscoa y la vecina estación de metro conforman un punto de centralidad y de dinamismo comercial y cívico que ejemplifican perfectamente la gran mejora de calidad urbana que ha experimentado el barrio en los últimos años..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>