Barrio Les Roquetes

Barrio Les Roquetes

Encajonado entre la Ronda de Dalt y la sierra de Collserola, y entre Canyelles y la TrinidadNova, el barrio de las Roquetes se asienta al pie del cerro del mismo nombre.

Creado alrededor de los años 50, su base urbanística va a ser la auto-construcción de viviendas, edificadas por diferentes olas de emigrantes que huían del barranquismo de otras zonas e Barcelona  y sus alrededores.

Aun así, esta difícil situación va a derivar en un sentimiento de solidaridad entre la gente del barrio que aún perdura y que va a llegar , el año 1964, a unir los vecinos para construir ellos mismos, los domingos y días festivos, los servicios de agua corriente y alcantarillado.

El barrio tiene dos espacios urbanos diferenciados, separados por la calle de las Torres. Al norte está la zona conocida como la Mina de la Ciutat, tópico que hace referencia al nombre de su calle central, donde había una antigua mina de agua. Es un lugar de difícil geografía, con pendientes pronunciadas y escaleras, donde recientemente se han habilitado ascensores, como los de la calle de Alcántara, que permiten el acceso de las personas descapacitadas.

El área norte, cerca del mirador del Baró, tiene una encantadora zona e casas enjardinadas y cuenta con unas vistas espectaculares sobre Barcelona. La parte más baja, con pendientes más suaves, aglutina la actividad comercial y los juegos del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *