Barrio Provençals del Poblenou

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Barrio Provençals del Poblenou

 Barrio Poblenou

Este barrio no ha estado, hasta ahora, una zona con una identidad urbana bien definida. Lo pone de manifiesto, incluso, el nombre de las asociaciones de vecinos del entorno, las cuales, a falta de otros referentes mejores, van a adoptar el las calles de su ámbito de influencia: Gran Víua – Perú- Espronceda y Paraguay – Perú.

El desarrollo de Provençals del Poblenou

Provençals del Poblenou está situado entre la Gran Vía de las Cortes Catalanas, la rambla de Prim, la calle Pere IV, Josep Pla, Pallars, la avenida Diagonal y la calle Lacuna.

Cuenta el barrio con dos áreas generales: la antiguamente industrial que formaban parte del motor económico que sintetizaba el Poblenou durante el siglo pasado y el área residencial formada por bloques construidos en los años 1970

El nombre que ahora se ha adoptado remite al topónico  del antiguo municipio de Sant Martí de Provençals y a su vez a la vinculación de este sector con el territorio histórico del Poblenou.

El barrio comprende dos grandes unidades, de un lado, prácticamente todo el frente el lado mar de la Gran Vía entre la plaza de las Glòries y el límite del término, ocupado por los bloques de pisos que se vierten sobre la autopista, actualmente en curso de semicobertura.

 Barrio Poblenou

De otro lado, el territorio en profunda transformación que se extiende hasta la Diagonal y que corresponde a uno de los dos grandes sectores de desarrollo del 22@.

La potencia de los grandes ejes urbanos que atraviesan la zona en sentido transversal (Gran Vía, Critóbal de Moura, Llull), vertical (Bac de Ronda, Selva del Mar, Josep Pla) y diagonal ( la misma Diagonal y Pere IV) le dan una gran accesibilidad , una buena estructuración y una alta capacidad de atraer actividades, especialmente cuando se completen las aperturas  de calles aún pendientes.

El nuevo gran parque  en el cruce entre la Diagonal y Pere IV diseñado por Jean Nouvel será un destacado referente urbano. Junto al futuro parque hay el antiguo complejo industrial de Can Ricart. Después de difíciles negociaciones entre propietarios, entidades ciudadanas y el Ayuntamiento, se podrá mantener gran parte de la estructura original del complejo, para preservar el valor patrimonial y destinarlo a usos colectivos.

La revitalización del Poblenou de los últimos años conlleva la transformación de esas antiguas fábricas en bloques modernos y orientados a la vertiente de la Diagonal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>