Barrio Sant Martí de Provençals

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Barrio Sant Martí de Provençals

 Barrio San Martín de Provençal

El barrio se asienta sobre los terrenos de núcleo original del antiguo pueblo de Sant Martí de Provençals, que data del año 1052 y debe el  nombre al viejo templo dedicado a Sant Martí de Tours.

Es un barrio del distrito de San Martín de Barcelona. Antiguo municipio surgido por las reformas  realizadas por Felipe V. El barrio  tuvo desde el siglo X una población discreta la que creció en el siglo XIX e inicios del XX el  provocado por la influencia expansiva de Barcelona y la pujante industria asentada en el municipio.

El barrio surge como respuesta a la oleadas migratorias

El templo, reconstruido más de una vez a lo largo de los años es el origen de la actual iglesia de Sant Martí Vell. Hasta los años 50 del siglo XX, en este territorio habá campos de cultivo, unas cuantas masías como las de Can Planas, Ca l´Arnó, Can Riera, Can Cadena y la iglesia.

A finales del siglo XIX pintores como Nonell, Mir, Pichot y otros iban a pintar los campos y tierras del entorno. El barrio como muchos otros del distrito y de toda Barcelona, se va a originar como respuesta a la oleadas migratorias iniciadas en los años 50.

Los primeros dos grupos de viviendas de lado y lado de la calle de Guipúscua van a ser promovidas por la Caixa de Pensions y la Obra Sindical del Hogar. La aprobación de un plan parcial del sector en el año 1958 va a acelerar la urbanización de las calles y posibilitó la compactación edificadora, con multiplicación de grandes bloques de viviendas.

Va a resultar un barrio con una alta densidad poblacional y una falta total de equipamientos y servicios. Gracias a la perseverancia de la reivindicación vecinal y a la democratización de los poderes públicos, el barrio ha cubierto aquellos déficit.

La plaza de la Palmera, con la chimenea de la antigua fábrica que había y con la gran escultura lineal de Richard Serra, va a ser uno de los primeros espacios ganados para la ciudad en los inicios de la democracia municipal. Años después, la llegada del metro y la urbanización de la rambla de Guipúscua han representado otras importantes mejoras para el barrio.

Barrio San Martín de Provençals

El puente de Calatrava es uno de los símbolos de la transformación urbanística vivida por el barrio en los últimos años.

Actualmente el barrio de San Martín de Provensals está delimitado por las calles Gran Vía de las Cortes Catalanas, calle Espronceda, las vías del tren de Girona, y la calle Cantabria, que lo separa de La Verneda y la Paz, barrio con el que forma un contiguo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>