Barrio Torre Baró

Barrio Torre Baró

La accidentada geografía montañosa que presenta, las estructuras urbanas diferenciadas de auto-construcción y sobre todo la barrera artificial de las utopistas, que lo separan de barrios vecinos como el de Vallbona, dan a Torre Baró un carácter de barrio autónomo.

El origen del barrio se remonta a las torres medievales del Baró, construidas por la familia Pinós en el siglo XVI y destruidas durante la guerra de 1714, una, y con la apertura de la Meridiana en el año 1917, la otra .

A principios del siglo se va a construir el castillo de Torre Baró. monumento inacabado destinado a transformarse en hotel, que se ha convertido en uno de los símbolos del distrito, conjuntamente con el mirador, construido en el año 1989.

Durante la década de los años 50 se plantearon diferentes alternativas de urbanización en forma de ciudad jardín que finalmente no prosperó. Fueron las oleadas de inmigrantes de los años 60 y 70 las que van a urbanizar el barrio, mediante la auto construcción de viviendas, un hecho que dio una fisionomía muy singular y eclética.

A lo largo de los años han habido numerosos proyectos de remodelación o rehabilitación que por diferentes motivos no se han terminado de materializar.La reciente inclusión conjuntamente con Ciudat Meridiana, al Plan de Barrios que promueve la Generalitat garantiza finalmente las dotaciones que permitirán desarrollar las actuaciones urbanísticas, de equipamientos y sociales más necesarias.

Estas actuaciones se agregarán a otras de mucha importancia que ya se han llevado a cabo en los últimos años, como la remodelación de la avenida de Vallbona, inaugurada en el año 2000, para convertirla en nuevo eje viario de peatones que conecta Ciutat Meridiana y Torre Baró con el resto de Nou Barris y de la ciudad a través de la Trinitat Nova o la llegada del metro ligero que sigue el mismo trayecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *