Curiosidades de la Diada catalana, jornada donde se celebra la derrota

Castillos humanos

Catalunya cuenta con tres símbolos reconocidos en su Estatuto de Autonomía del 2006:

1 –  La bandera

Bandera catalana

2 – El himno

Himno Catalán

El himno de Els Segadors lo escribió Emili Guanyavents en el año 1899 y  Francesc Alió le puso la música en el año 1892  y hasta 1993 no fue adoptado oficialmente como himno de Catalunya.

Pero su origen es mucho más antiguo pues está basado en un romance popular que se remonta hasta 1640 con motivo de la Guerra dels Segadors.

 La Diada que conmemora una derrota

3 – La fiesta.

Y  como dice el Estatuto de Catalunya en su artículo 8.3 “la fiesta de Catalunya es el día once de septiembre”.

Una de las primeras decisiones del Parlament Catalán tras su restablecimiento en 1980 fue declarar el 11 de septiembre como día de Fiesta Nacional.

Todas las fiestas están marcadas en días importantes de su historia y por lo general tienen relación con una liberación o alguna otra fecha relacionada con la felicidad del pueblo.

Sin embargo a veces las fechas seleccionadas no tienen por qué tener ese matiz de celebración. Es el caso de la Diada que conmemora una derrota: la toma de Barcelona por el ejército borbónico en 1714 tras 14 meses de asedio.

En el año 1886 se hicieron de forma no oficial las primeras celebraciones para conmemorar aquel día. Hubo polémica cuando las autoridades de la época prohibieron al monseñor Jaume Collel leer su sermón en catalán pues en aquella época las celebraciones de este día eran bastante católicas y conservadoras.

Estatua

Hoy  día es  habitual la ofrenda floral por parte de las instituciones al monumento a Rafael Casanova.

Casanova fue un jurista leal a Carlos de Austria y la máxima autoridad de la ciudad de Barcelona durante el asedio borbónico.  Resultó herido durante la batalla final. Se ha convertido en todo un símbolo.

La estatua de Casanova  fue erigida en el año 1888 con motivo de la Expo.

Resulta curioso que la primera ofrenda floral a la estatua no fue un 11 de septiembre sino un 7 de abril del año 1889 en el contexto de las protestas por el proyecto de unificación del Código de Derecho Civil.