Consejos para evitar fraudes en la revisión de tu instalación de gas

i2

Con el inicio de la temporada , comenzamos a poner en marcha las instalaciones de calefacción en nuestras casas.

Ya que en esta época suele incrementar mucho el número de fraudes relacionados con las revisiones de gas, Asefosam, Asociación de Empresarios de Fontanería,  quiere  prevenir a los usuarios de los “falsos revisores del gas”, personas que bajo la apariencia de técnicos de empresas instaladoras o de la compañía del gas, no dudan en estafar a cualquiera que les abra la puerta, siendo en muchos casos las personas más desvalidas quienes más lo sufren.

Inspección periódica obligatoria del gas, ¿en qué consiste?

La OCU, Organización de Usuarios y Consumidores,  informa a través de su página web de en qué consiste la Inspección de las instalaciones de gas.

El cliente legalmente tiene o debe tener el documento o contrato firmado de suministro de gas (natural o propano) con una compañía comercializadora o distribuidora de gas , Asi se evitan muchísimos problemas.

La compañía distribuidora suele remitir con bastante antelación  una comunicación por correo postal avisando de la necesidad de pasar la inspección

Con un tiempo estimado días antes de la vista, suele colocarse en el portal del edificio, un aviso por parte de la empresa distribuidora de gas,  comunicando el día y la hora de la Inspección.

 

Si es un instalador quién realiza la inspección obligatoria del gas

Hace algunos meses tras la aprobación de la modificación de la Ley de Hidrocarburos el pasado mes de mayo y aprobada por Real Decreto este pasado mes de octubre (RD 984/2015).

se introduce una nueva variable y es que la inspección periódica obligatoria podrá ser realizada, no sólo por la Compañía Distribuidora, sino por cualquier empresa instaladora de gas habilitada

De esta manera hay muchas mas opciones y variedad a la hora de realizar el trabajo,y se liberalizan las inspecciones obligatorias del gas que hasta ahora venían realizando las compañías distribuidoras en exclusiva  y, a partir de ahora, pueden realizar las empresas instaladoras.

Consejos prácticos

Tanto desde ASEFOSAM como desde la OCU, aconsejan no dejar entrar a nadie que no sea un especialista o no muestre credencial para prevenir estafas y malos ratos. Al mismo tiempo que  no esté identificado ni que diga que proviene de una empresa distribuidora si no hay aviso en el portal de que la inspección se va a realizar.

i3