Las oficinas y la energia

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

¿Es necesario el uso de aire acondicionado en tu oficina?

Ofi1

Actualmente la legislación contempla que no es posible estar trabajando en el interior de edifico sin que la temperatura alcance un punto mayor a los 27ºC.

“Necesitas manejar mejor el consumo de energia en barcelona , llama a z2InstalacionesyReformas.es”.

Un estudio realizado por Mitsubishi Heavy Industries y Digital Meteo se ha dedicado a analizar el tiempo que se requiere para encender un aire acondicionado en los diferentes puestos de trabajos de las ciudades españolas, llegando a la conclusión de que si no se enciende podrían perder un total de  84 jornadas laborales en el presente año.

 

Para el estudio, elaborado por los especialistas de Tumeteo, se tomaron las medias diez minutarias de los últimos cinco años en estas ciudades, basándose en que la  temperatura registrada en el interior de un edificio es en un 90% de los casos entre 3 y 5 grados.

 

Considerando que hay una gran variedad de climas en nuestro país, puesto que en Bilbao no se necesita del aire acondicionado mientras que si se hace imprescindible en la ciudad de Sevilla,  en los 142 días al año. Por otro lado en Madrid, se requieren en 84 de forma imprescindible.

 

El verano en Madrid es una estación realmente cálida y entre finales de julio y los primeros días de agosto las temperaturas máximas se acercan a los 40ºC. En estas jornadas, la temperatura interna de una oficina puede dispararse hasta cerca de los 35ºC, por lo que es fundamental el uso del aire acondicionado.

 

El peor tramo en cuanto a calor se refiere se registra entre el 20 de junio y el 3 de septiembre, días en los que se superan ininterrumpidamente los 27ºC de temperatura interna. Por meses, el aire acondicionado se hace imprescindible 14 días en junio, 31 en julio, 31 en agosto y 8 en septiembre. El estudio también revela que el peor día para trabajar en una oficina es el 31 de julio, cuando se alcanza una temperatura media interna de 34,5ºC, casi ocho grados por encima del máximo legal permitido para ello.

 

Más humedad en Barcelona y en Valencia

 

En Barcelona el efecto regulador del Mar Mediterráneo provoca que el verano llegue con bastante retraso a la ciudad condal. El mes de mayo suele ser bastante llevadero y por término medio hasta el 15 de junio no llega el calor sofocante que hace obligatorio el uso del aire acondicionado.

 

La segunda quincena de agosto es la más calurosa en Barcelona, con valores mínimos muy altos, que difícilmente bajan de los 25ºC y que impiden el refrescamiento de los edificios, y aún en la primera mitad del mes de septiembre las temperaturas son realmente calurosas.

 ofi2

Sevilla, la más calurosa

El verano en Sevilla es muy largo, durando desde mayo a septiembre.

De forma que en la ciudad andaluza se perderían alrededor de unas 142 jornadas laborales al año, que serían los días necesarios para superan los 27ºC en el interior de los edificios. Estas temperaturas se alcanzan 14 días en mayo, 26 en junio, 31 en julio, 31 en agosto, 26 en septiembre y 9 en octubre; y de manera ininterrumpida de 10 de junio a 23 de septiembre.

Aunque el día en que se haría imposible trabajar seria  el 25 de julio,  porque el interior de las oficinas llegaría a un valor medio de los 38,75ºC.

 

Santa Cruz de Tenerife y Bilbao, con temperaturas más bajas

 

A pesar de lo anterior, para las ciudades de la costa cantábrica el clima es mucho más soportable en verano que el resto del país. De hecho, durante el estudio que ya lleva 5 años y ha sido realizado por realizado por tumeteo, no ha sido posible encontrar un día en la serie que supere los 27ºC en el interior de los edificios, más sin embargo hay algunos que llegan cerca de este número, lo que quiere decir que no sería del todo necesario el uso del aire acondicionado para trabajar, aunque si se busca una sensación de confot podría emplearse.

 

En Bilbao también hace calor y en algunos casos las temperaturas pueden llegar a ser realmente altas, acercándose a los 40ºC, pero es solo por episodios cortos, así que el uso del aire acondicionado de manera legal en oficinas no es obligatorio ningún día del año. En cuanto al día más caluroso del año, este  suele ser el 31 de julio, con un valor medio de 26,3ºC.

 

Ahora bien, hay un sitio donde el clima es mucho más cómodo, porque en invierno hace falta usar demasiado la calefacción, ni en verano hace falta usar demasiado el aire acondicionado, se trata pues de las Islas Canarias.

 

Pero incluso con esto, hay un gran número de días en el cual la temperatura interior de los puestos de trabajo se sitúa alrededor de los 25 o 26ºC, y aunado al hecho de que la humedad en las zonas costeras puede ser alta, entonces el uso del aire acondicionado podría considerarse para trabajar en un ambiente más cómodo.

ofi3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>