Pesticidas consumidos a través del agua

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

¿Conoces los beneficios y desventajas de los pesticidas?

En las plantaciones, el uso de pesticidas es cada vez más frecuente para evitar la existencia de parásitos y plagas que afecten la producción, así como también los motivos desencadenantes de enfermedades como la malaria y la fiebre tifoidea. El problema de la utilización de estos productos radica en el grado de toxicidad que añaden al agua.

alimentospesticidas

La mayoría de las plantaciones a nivel mundial son sometidas a procesos químicos mediante el uso de pesticidas.

De dónde surgen los pesticidas

Estas sustancias constituyen un grupo muy extenso y variado, y se encuentran compuestas a partir de naturaleza orgánica con estructura químicamente compleja. En cada uno de las clases de pestificas o fungicidas, corresponde a un nivel de toxicidad específico, que puede ser mayor o menor a los demás.

La aplicación de pesticidas como sustancia eficaz contra insectos y plagas existe aproximadamente desde hace un siglo. El DDT, sintetizado en el año 1874, en Alemania, fue el insecticida más importante y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, ya que sus compuestos eran totalmente indicados contra insectos que transmitían la malaria y el tifus, así como también para proteger los cultivos y alimentos. E uso de este fue decayendo años más tarde tras descubrir lo tóxico que podía ser para el ser humano y para el medio ambiente. Por ello, desde el año 1977, el DDT está prohibido en España.

¿Estás seguro de lavar bien los alimentos que llevas a casa?

Estas sustancias tienen las particularidades de persistir en el medio ambiente y poder exparcirse, contaminando fácilmente las aguas superficiales y subterráneas. Al verse los suelos, aguas y plantaciones afectadas por los pesticidas, los cultivos y alimentos al estar expuestos a ellos, deben ser lavados muy bien antes de ser ingeridos.

pesticidas

El agua de España expuesta a los pesticidas

En diversos informes presentados por Ecologistas en Acción y Pesticide Action Network Europe, tras el estudio de diversos ríos en el país, se concluyó que a pesar de la prohibición del uso de determinados pesticidas en la zona, estos aún persisten y se mantiene su uso. Pese a que casi todos los ríos se observan con un considerable nivel de contaminación, los que se encuentran en peor estado, según estudios recientes, son el Ebro y el Júcar. Al ser estudiadas las aguas del río Ebro, se encontró como resultado la presencia de 18 tipos de plaguicidas que se encuentran prohibidos debido a la toxicidad que generan. Por otro lado, dicho estudio también arrojó la concentración exagerada de estas sustancias en aguas superficiales, lo cual representa una gran amenaza contaminante.

El río Júcar no se quedó atrás, ya que este se lleva el puesto número uno al ser considerado, según los estudios, como el río más contaminado del país. En 2016 se registró la presencia de 36 a 57 clases de pesticidas diferentes; siendo 22 de ellos legalmente prohibidos. Según Ecologistas en Acción, el consumo o contacto con estas sustancias puede ocasionar el desarrollo de enfemedades peligrosas como el cáncer, malformaciones y problemas en la reproducción.

pesticidasplantacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>