¿Por qué se llaman Avinguda del Paral·lel y el Carrer del Rosselló?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

¿Por qué se llama así la Avinguda del Paral·lel y el Carrer del Rosselló?

 Avenida del Paralelo

Se llama Avinguda del Paral-lel porque su trazado coincide con el de un paralelo terrestre: el paralelo 41º 22′ 33.

La Avinguda del Paral-lel  se inauguró oficialmente el 8 de octubre de 1894, aunque ya existía desde algunos años antes, posible desde 1874, cuando fue bautizada como Avinguda Marqués del Duero, en homenaje a Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, destacado militar que estuvo siempre al lado de los liberales.

Avenida del Paralelo

Con la república pasó a llamarse Francesc Layret, político nacionalista catalán. Sin embargo con la llegada de Franco al poder vuelve a recuperar el nombre de Marqués del Duero. Caída la dictadura toma el nombre de Avenida del Paralelo o Avinguda del Paral·lel.

Lo que realmente resulta importante del Paral·lel es su condición de arteria metropolitana de ecos culturales internacionales. Contra el formalismo y los buenos modales del Liceu, la idiosincrasia gamberra de la cuplé y el vodevil: Paral·lel destacó como la West End condal, como el Montmartre barcelonés, como la Broadway catalana.

En esta calle coexistían anarquistas, que daban las gracias al anonimato que ofrecía la masa al estar perseguidos por los cuerpos de seguridad del Estado. con la alta burguesía catalana harta de convencionalismos y en búsqueda de un ocio diferente.

Los inaugurales 200 metros de longitud en un principio estaban llenos de teatros, cabarés, diferentes salas de espectáculos y parques de atracciones. Es importante destacar que  para su ampliación fue necesario tirar parte de la muralla medieval de Barcelona. La avenida creció y como parte del Plan Cerdà atravesó Ciutat Vella, l’Eixample y Sants-Montjuïc.

De los locales que sirvieron para el ocio de la sociedad barcelonesa del siglo XX aún se encuentran el Barts

Teatro el Apolo

Teatro Apolo

El teatro Victòria

Teatro Victoria

El Molino, que rinde homenaje al Moulin Rouge. 

Molino Rouge

Y el Condal

Teatro Condal

Carrer del Rosselló

Carrer Roselló

El nombre del carrer de Roselló nada tiene que ver con la derivación del nombre de Rosa, del nombre de una flor, del color rosa ni tampoco de piedra rossetta. El verdadero origen del nombre del Carrer del Roselló proviene de una comarca francesa.

El origen del bautizo de la calle se remonta al 19 de diciembre de 1863, cuando, como parte del proceso de crecimiento de la ciudad (el Plan Cerdà) era imprescindible  poner un nombre a cada calle. Ésta había sido ideada por Ildefonso Cerdà como la calle H.

La calle H había sido el único nombre que tuvo la actual Carrer del Rosselló, a diferencia de otras cuyo nombre varía en función de los intereses políticos

Carrer Roselló

Esta es una calle  que se puede entender como una más del Eixample: larga como un día sin pan, con bares, con librerías, con una universidad , que cruza la Diagonal y que atraviesa varios distritos.

Rosselló, cuya ciudad más importante es Perpiñán, es una comarca que integraba España y considerada como una comarca histórica catalana hoy en día se encuentra ubicada en el extremo nordeste de la Península Ibérica. Ahora, en la zona sur de Francia.

Rosselló dejó de pertenecer a España en el año 1659 cuando las monarquías españolas y francesas firmaron el Tratado de los Pirineos, tratado que puso fin a la guerra de los Treinta Años.

El nombre de esta calle el nombre de una comarca que pertenece a otro país nos recuerda los vestigios de una Barcelona pasada. Vestigios que sirven para dar cuenta que las calles y sus nombres son siempre el reflejo de acontecimientos económicos y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>