Barrio La Trinitat Nova

Barrio La Trinitat Nova

Se podría pensar que la división entre la Trinitat Vella y la Trinitat Nova tiene como origen la apertura en el año 1961 de la avenida Meridiana. Aun así , ante de la creación de este eje de circulación, las vías del tren ja separaban a los dos barrios y creaban una barrera que ha influido enormemente en el desarrollo de dos personalidades bien diferentes.

La tradicional inclusión de la Trinitat Nova dentro del distrito de Nou Barris  se explica por haberse formado, como la mayoría de los barrios de este distrito, a partir de grandes polígonos de bloques desarrollados en los años 50 por el Patronato Municipal de la Vivienda, la Obra Sindical del Hogar y el Instituto Nacional de la Vivienda, de manera simultanea y en unos breves períodos de tiempo.

Como otros barrios del distrito también la Trinitat Nova, llamada así por encontrarse en los territorios de la Capilla de la Trinitat, del año 1413, ha padecido la falta de infraestructuras, servicios y equipamientos. Estas carencias se vieron agravadas por los casos de aluminosis, que, incluso, han motivado la rehabilitación de los edificios afectados.

La mejora de las comunicaciones , con la llegada del metro y el objetivo de las instituciones de hacer del barrio un ejemplo de sostenibilidad, han mejorado mucho las condiciones de vida de los vecinos en los últimos años.

Los elementos urbanos más destacados del barrio son su gran parque, donde se llevan a cabo numerosas actividades lúdicas, y la calle de Aiguablava, que articula la parte alta del barrio y la enlaza, por la avenida de Vallbona, con Torre Baró y toda la zona norte del distrito.

Últimamente , el barrio ha experimentado una gran mejora en cuanto a las comunicaciones gracia a la llegada en el año 2000 de la línea 4 del metro con la nueva parada de Trinitat Nova y al proyecto que permitirá también la llegada de la línea 3 en un futuro muy cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *