Curiosidades de la sardana

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Curiosidades de la sardana

Curiosidades de la sardana

A continuación te relacionamos las curiosidades del baile de la sardana que de seguro te sorprenderán:

Origen de la sardana

1 – El origen de nuestro baile más popular es todo un misterio y los historiadores no se han puesto de acuerdo de ahí las diversas teorías: los romanos, los griegos, la cultura anatólica. Lo cierto es que es un baile antiguo.

Curiosidades de la sardana

2 – La palabra  “sardana  aparece por primera vez, según los documentos del 5 de agosto 1552 en el que los jurados de Olot (Girona). Allí se prohibía el baile al considerarlo “deshonesto”.  No se sabe con exactitud que era deshonesto pues no existe información de cómo era el baile en aquellos años y cuánto se parecía o no a la sardana actual.

La sardana data en documentos y referencias desde agosto de 1552 en Olot Girona

3 –Existe un nombre propio en la sardana: Pep Ventura (José María Ventura Casas). A mediados del Siglo XIX revolucionó totalmente la sardana tradicional al extender los compases e introduciendo los instrumentos de vientos en la cobla. 

4 – Prohibir bailar sardana no fue cosa de un día. Ocurrió en diversas ocasiones las últimas durante las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco. El ejemplo más representativo de dichas prohibiciones fue el de La Santa Espina.

Curiosidades de la sardana

5 –Este baile merecía una estatua y la tiene. Es obra de Josep Cañas i Cañas y la puedes hallar  en la Carretera de Montjuïc desde 1965.

Curiosidades de la sardana

La sardana en competiciones

6 –  El baile de la sardana cuenta con competiciones. La más conocida de ellas es el Bàsic d’Honor, máxima distinción catalana que se le puede dar a una sardana.

7 –Existen más o menos 130 coblas o bandas que tocan las sardanas las que se encuentran por toda Catalunya y el Rosellón francés. La única cobla que existe fuera de Cataluña está en Ámsterdan desde el año 1987.

8 –A partir del año 2010 la sardana es elemento festivo patrimonial de interés nacional y está  recogido en el Catàleg del Patrimoni Festiu de Catalunya.

9 – Existen diversas versiones  desde las más clásicas a la más transgresora. Y ninguna canción de moda escapa a su turno y si no que le pregunten a Luis Fonsi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *