Barrio El Poblenou

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Barrio El Poblenou

Barrio de Poblenou

El núcleo inicial de Poblenou corresponde al antiguo barrio del Taulet, palabra que significa pieza de tierra de cultivo, y ocupa la parte baja más cercana al mar del distrito actual y del antiguo municipio de Sant Martí de Provençaals.

Desarrollo de Poblenou como nuevo barrio

El Poblenou  está situado en el distrito de Sant Martí. A finales del siglo XIX era el territorio con más concentración industrial del país, hasta el punto de que fue calificado como el “Manchester catalán”.

Durante muchos siglos fue una zona de agua de muelles, con lagunas rodeadas de juncos, un paisaje que aún evocan los nombres de las calles de Llacuna y del Joncar.

Barrio de Poblenou-02

La abundancia de agua, las grandes extensiones y su bajo su bajo precio favorecieron a lo largo del siglo XVII las instalaciones de los primeros prados de indianas. Después llegaron los vapares, desplazados posteriormente por la electricidad, con industrias de todo tipo: aceite, vinos, textiles, metal, gas, maquinarias, mosaicos, artes gráfica, pinturas, plásticos, alimentación, etc.

A finales del siglo XIX el Poblenou era el territorio con más concentración industrial del país, hasta el punto que va a ser calificado como el Manchester Catalán. El primer núcleo urbano se construyó alrededor de la plaza de Prim y el sugundo, conocido también por barrio de la Plata, en la zona de Wad- Ras, actualmente Ramón Turró.

A lo largo del siglo XX Poblenou se va a consolidar como el barrio residencial, obrero e industrial  con un fuerte aumento demográfico y la aparición de importantes núcleos de barracas como el de Somorrostro, Pekín y Transcementeri, alguno de los cuales no van a desaparecer hasta pasada la segunda mitad del siglo XX .

A partir de los años 60 se produjo un intenso proceso de desindustrialización y el consiguiente liberamiento de grandes solares, muy pronto ocupado de nuevo por empresas de transportes, talleres y almacenes.

Barrio Poblenou-01

Con los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992 se va a iniciar la gran transformación del barrio que hoy toma un nuevo impulso con el proyecto del 22@ que se desarrolla a ambos lados del núcleo tradicional del Poblenou.

Poblenou está a pocos minutos  del centro de Barcelona.  Hospedarse en Poblenou es una maravillosa opción para disfrutar de todas las ventajas que te ofrece  un barrio tranquilo cuando necesites un descanso y por encontrarse al lado del mar con dos importantes playas:  Bogatell  muy popular entre las personas mayores y la Mar Bella para nudista y gay friendly.

Tiene dos parques: El original Parc de Poble Nou  al lado de la costa y el Parc Central del Poble Nou.

Su renovación ha provocado la llegada de muchos jóvenes emprendedores y gente alternativa. Cuenta el barrio con nuevas zonas verdes para disfrutar del buen tiempo en compañía de familiares, amigos o la pareja como el Parc Poblenou o Jardin Gandhi.

Los restaurantes de la zona brindan suculentos platos de pescado o marisco. Entre ellos están Els Pescadors y en Cervecita nuestra de cada día, un local junto a la Rambla, hallarás cervezas artesanas fabricadas en Cataluña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>