Barrio Vallbona

Barrio Vallbona

Con solo 1.000 habitantes, Vallbona es el barrio más al norte de Barcelona, separado de la ciudad por la barrera de las autopistas y de la vecina Santa Coloma de Garamanet por el rio Besòs.

Vallbona queda d esta forma, situada en tierra de nadie, la cual cosa le da una especial personalidad. A pesar del aislamiento actual, Vallbona es un barrio con una historia que arracan desde hace mucho tiempo, cuando el territorio que ocupa formaba parte d la parroquia de Sant Andreu. En el siglo XV fue la familia Pinós y más tarde el marqués de Barberà y de los señores de Sivatte.

En los años 50 va a formar parte junto con Torre Baró, del fracasado proyecto urbanístico de la ciudad jardín, aunque finalmente se construyeron pequeñas casas de carácter modesto que le van a dar un entrañable aire de pueblo, conservando aun en buena parte del territorio.

El aislamiento por la construcción de las autopistas contribuyó al deterioro del barrio, y no fue hasta los años 80 cuando se ha derribado las viviendas más degradadas y se construyeron de nuevo en la calle d´Orista.

El acondicionamiento del rio Besòs y la rehabilitación de sus orillas para el disfrute público de un lado y la recuperación de la vía de agua de la antigua Rec Comtal, del siglo X, rodeada de jardines hacen de Vallbona un barrio recuperado, rico en zonas verdes y espacios de ocio.

La mejora más importante ha sido sin ninguna duda la recuperación de una buena comunicación con los barrios vecinos y con el conjunto de la ciudad, mediante la construcción de un puente que salva el gran haz de autopistas y trenes hasta conectar con Torre Barò, junto al apeadero de Renfe.

El extremo inferior del barrio está ocupado por explotaciones agrícolas como La Ponderosa que conforman un paisaje insólito en una ciudad de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *