Barrio Can Peguera
El barrio de Can Peguera toma la denominación actual de la masía del mismo nombre, conocida así por dedicarse a la fabricación de pegamento, aprovechando la resina de los pinares de la zona.
El origen se remonta a la edificación en Barcelona, a inicios del siglo XX, de cuatro conjuntos residenciales para obreros conocido popularmente con el nombre de las Casas Baratas.
El de Can Peguera va a ser bautizado inicialmente con el nombre de Ramón Albó, y es el que conserva mejor hasta hoy la fisonomía arquitectónica y urbanística de estas promociones de viviendas unifamiliares de una sola planta, la mayoría con tejados rústicos y pequeños jardines delanteros.
El Patronato Municipal de Viviendas las construyó, en terrenos del cerro de la Peira, entre el Instituto Mental, el crecimiento d´Horta y la incipiente extención de la rambla de Sant Andreu hacia el norte, coincidiendo con la Exposición Universal en el año 1929, para reubicar a los trabajadores que vivían en barracas en la ladera de la montaña de Montjuic. Es el grupo de Casas Baratas que, por su situación, se consideraron menos marginales y lo que quedó rodeado más rápidamente por el crecimiento de la ciudad.
El derribo de los grupos de Eduard Aunós (Zona Franca) y la cercana desaparición de las de Malans del Bosch (Bon Pastor) dejarán Can Peguera como el último testimonio de un momento clave en la historia de la ciudad.