Barrio de Pedralbes

El barrio de Pedralbes se encuentra al norte de la Diagonal, recibe el nombre topónico Petras Albas o Pedres Blanques, documentado en el año 1986. Este hace referencia al color claro de la roca que existe en esta zona y va ser adoptado por el que lo presidía, del cual se deriva el nombre del barrio actual.

La reina Elisenda de Montcada, cuarta esposa de Jaume II, va a escoger el lugar para fundar en el año 1327 un monasterio de clarisas, el actual monasterio de Pedralbes, considerados uno de las joyas del gótico catalán. Existen otros lugares de interés históricos tales como Can Canet, Santa Catarina y la Font del Lleó, Santa María Reina y la Vil-la Hèlius. Pedralbes es hoy una zona residencial de más alto standing en Barcelona, con grandes mansiones, antiguas y nuevas, rodeadas de jardines, como el entorno de la avenida de Pearson y el parque de L’Oroneta, o bloques aislados como los que están alrededor de la avenida de Pedralbes y la carretera de Esplugues.

El barrio incluye, al extremo occidental, el conjunto o pequeño barrio de la Mercè, creado en el año 1946 con el nombre de las Cinco Rosas, haciendo referencia a un símbolo de la Falange. El Instituto Nacional de la Vivienda ha edificado 123 casas protegidas que, en el año 1981, van a pasar al patrimonio social urbano.

El barrio incluye el gran parque Cervantes, la caserna de Bruc, los jardines y el Palacio Real de Pedralbes, además del Campus Norte de la Zona Universitaria.

Se debe destacar también la finca del Parc Güell  de Gaudí, con el conocido dragón forjado en su entrada. Al extremo oriental, entre la avenida de Pedralbes y la Ronda del Mig , se encuentra el sector residencial de la Font de los Ocellets – Santa Gemma.