Barrio el Baix Guinardó
El área situada entre la avenida de la Mare de Déu de Montserrat, Sardenya, Cartagena, bordeando el modernista Hospital de la Santa Creu y San Pau, obra capital del modernismo catalán y Sant Antoni Maria Claret, constituyen el barrio del Baix Guinardó, una zona con personalidad propia dentro de la gran barriada del Guinardó.
Hoy tiene, en buena parte, una configuración d’eixample, todo y que aún quedan algunos pequeños pasajes y rincones que recuerdan los tiempos pasados, cuando predominaba los torrentes con huerto.
El elemento urbano más característico del barrio es el parque de las Aigües. La finca era propiedad de la compañías Aigües de Barcelona, que la hicieron servir de jardín, vivero de los árboles exóticos, depósito de agua para el consumo de la ciudad y residencia del presidente de la compañía. Esta residencia era la Casa de las Alturas, edificio singular del siglo XIX de estilo arabizante, levantada en uno de los extremos de la finca.
El antiguo jardín va a ser transformado en parque público en los años 70 y la residencia fue restaurada a finales de los 80, y pasó a ser la sede del distrito. Otro espacio recuperado por el barrio es que el había ocupado el cuartel militar de Girona. En la década de los 90 pasó a ser propiedad municipal destinado a uso público como la apertura de la calle de Marina, nuevos jardines Principe de Girona, diversos equipamientos ciudadanos, de barrio y escolares y un aparcamiento público.