Barrio La Font d ´en Fargues
El barrio de la Font d´en Fargues, al sur d´Horta y al norte del cerro de la Rovira, se sitúa entre la fuente que le da nombre y el torrente de la Carabassa, al lado del paseo de Maragall. Hoy es la zona más residencial d´Horta – Guinardó, aún con predominio de torres, si bien muchas van a ser sustituidas por nuevos bloques de altura mediana.
El barrio ha sido conocido desde siempre por la calidad y las propiedades de sus aguas. Alrededor de las fuentes se celebraban fiestas y encuentros en el siglo XIX. En el año 1905 Pere Fargas y Sagristà va a promocionar la construcción de torres y la urbanización de los terrenos de la masía de Can Pujol en un estilo de ciudad jardín que marcaría el desarrollo urbanístico posterior del barrio.
El mismo Fargas, del cual proviene el nombre del barrio, también va a promover hacia el año 1905 la construcción de pequeñas torres para los asociados a la Cooperativa de Periodistas. Además de algunos de los edificios, han quedado como testimonios del nombre de la calle Peris Mencheta, dedicado a un ilustre periodista y empresario de prensa.
Dentro de este sector, además de Can Carabassa y Can Fargas , cabe destacar el Casal Familiar construido en el año 1928 , centro cultural y social del barrio, delante del cual está la iglesia de Sant Antoni de Pàdua, proyectada en el año 1936por el arquitecto A. Florensa sobre una antigua ermita rural.
El gran poeta Joan Salvat-Papasseit va a escoger el año 1922 este barrio, más exactamente la calle del Pujolet, para pasar los últimos momentos de su vida.