Barrio El Congrès y els Indians
Hacia el año 1950 en los momentos álgidos de la demanda de viviendas en Barcelona para acoger la intensa inmigración del resto de ESpaña que recibía la ciudad, la familia Ros y de Ramis va a vender 16,5 hectáreas de terrenos de su finca de Can Ros al Patronat de Viviendas del Congreso Eucarístic, terminada de constituir por iniciativa del obispo de Barcelona de aquel entonces, el doctor Mondrego.
En estos terrenos se construyó un poligono de viviendas promovido por la Iglesia y no por iniciativa privada o de la administración como era habitual en la época. El ayuntamiento de Barcelona va a aprobar el correspondiente plan parcial de ordenación en febrero del año 1953 y va eligir el proyecto de urbanización elaborado por el grupo de arquitectos Josep Mauri, Antoni Pineda y Carles Marquès.
Los ejes centrales de esta urbanización eran las plazas del Congrés Eucarístic y del Doctor Modrego. La parroquia de Sant Pius X que presidela plaza del Congrés ya estaba incluía en el proyecto pero no se construyó hasta más tarde.
La primera entrega de viviendas se hizo en el año 1954 y la última manzana no se ocupó hasta los años 1967 – 1968. En esta área hay algunas zonas de ocio del distrito con jardines de Massana, el Club de Tennis Sant Andreu o el Canòdrom de la Meridiana que después de haber cerrado las puertas en el año 2006, fue comprado por el Ayuntamiento para hacer equipamientos, viviendas y zonas verdes.
El perímetro actual del barrio incluye a la izquierda d´Alexandre Galí, la antigua barriada de los Indians. Esta toma el nombre de una antigua urbanización que, según se dice, va a ser el centro de residencia de los inmigrantes que volvieron ricos a Barcelona después de haber estado en América.