Barrio El Carmel

Pese a que la gran urbanización del Carmel, con bloques y edificios altas, deviene de los años 60, el origen del barrio tiene como fecha a mediados del siglo XIX, con la construcción del santuario del Carmel.

En el año 1886 Alenxandre Barcardí va a promocionar sus terrenos en la prensa como zona de recreo de Brcelona y ayudado por un encargado de la fábrica de Sant Martí, apellidado Tolrà , va fomentar la construcción entre las sociedades obrearas de la época, ofreciendo a precios muy bajos un suelo rural que  pronto  se transformó en calles de casitas bajas y huertos.

Las primeras edificaciones – torres de planta bajas o de planta baja y un piso- construidas a partir de la avalancha migratoria del año 1929, las barracas a partir del año 1948, y las casas de auto construcción de los inicios de los años 50, van a dejar paso a partir de los años 60 a grandes bloques de viviendas que  terminaron de transformar la imagen del barrio.

Los últimos años se han llevado a cabo importantes obras que han mejorado la situación urbanística del barrio, ya que se han cubierto viejas deficiencias como las dificultades de accesibilidad derivadas del terreno.

Entre las actuaciones destacan la apertura del túnel de la Rovira, la rambla del Carmel, a apertura y ampliación  de la calle de LLobregós y la construcción de escaleras mecánicas en diferentes calles.

El hundimiento de las obras del túnel de prolongación del metro, en enero del 2005, va a representar una grave sacudida en el barrio. Para salvarla, las administraciones públicas van a asumir , además de las indemnizaciones  pertinentes, un amplio programa de actuación en mejoras urbanas, rehabilitación de edificios, equipamientos y fomento del comercio.