Barrio Vilapicina y La Torre Llobeta
Este barrio, que incluye Vilapicina y el pequeño núcleo de la Torre Llobeta, se sitúa entre el paseo de Fabra y Puig y el paseo de Maragall. Vilapicina se va a urbanizar antes que los otros espacios de Nou Barris.
Destaca por su antigüedad el núcleo de Santa Eulalia de Vilapicina, formado por la antigua iglesia de este nombre y por los edificios de Ca n´Artés, un antiguo hostal construido entre los siglos XV Y XVI, y Can Basté, una antigua masía del siglo XVIII que actualmente acoge a un centro cívico.
Este conjunto que hoy integrado al vecino barrio del Turó de la Peira. Otro elemento destacable es la magnífica casa señorial de Torre Llobeta, construida en el siglo XV y convertida posteriormente en masía .
Desde el año 1983 hace las funciones de centro cívico . El entorno de la torre, propiedad del ejército, va a ser destinado después de la guerra a la construcción de viviendas sociales, con un polígono de once bloques que van a ser ocupados entre los años 1952 y 1955, y que conforma un vecindario con una fuerte personalidad propia.
El barrio se estructura sobre los ejes del paseo de Fabra y Puig , y de Maragall, a los dos extremos laterales, y, del eje Cartellà – Costa y Cuixart – Escòcia, al centro, que se ha convertido en la calle grande de Vilapicina.
La remodelada Plaza del Virrey Amat es el punto de encuentro más céntrico y más importante del barrio. Bien cerca, en los terrenos de las antiguas cocheras de autobuses de la Avenida Borbó, está en curso de desarrollo una gran isla de equipamientos de alcance ciudadano y local, que prestará servicios a diferentes barrios de tres distritos de la ciudad.