Barrio Horta

La primera referencia de Horta data del año 965, cuando se menciona la Vall d´Hebron en una donación de tierras a la iglesia de Sant Miquel de Barcelona. Entre las familias que van a tener propiedades importantes en el término, relacionadas con la nobleza militar y la Iglesia, existe referencia de la familia Horta desde el año 1034.

Esta familia va a promover la parroquia de San Joan  fundada por Guillem d´Horta, de la cual ya se tiene noticia en el año 1095 y que va a ser probablemente derruida por los almorávide en el año 1115.

El crecimiento del núcleo poblacional entre el siglo XVI y principios del siglo XX está muy ligado a la existencia de grandes cantidades de agua en la zona, que hizo posible la instalación de numerosas lavanderías, hasta el punto que a principio del siglo XX se lavaba ropa procedente de toda Barcelona. La prosperidad se acentuó con la llegada del tranvía a partir del año 1901.

Actualmente el barrio mantiene la estructura del núcleo antiguo alrededor de la plaza d´Eivissa, y tiene un ensanche residencial de edificaciones aisladas unifamiliares y plurifamiliares.

Un elemento patrimonial muy destacado d´Horta es el parque del Laberint que acoje el jardín más antiguo de todos los que se conservan en Barcelona. Comenzando en el año 17794 dentro de una finca de los marqueses d´Alfarrás, es un magnifico exponente de los jardines neoclásicos del siglo XVIII.  Fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1967 y abierto como parque ciudadano en el año 1970.

Otras edificaciones remarcables son el Velòdrom, construido con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992, y por otra parte, la masía de Can Cortada con orígenes en el siglo XI y reformas en los siglos XVI y XVIII.