Barrio las Tres Torres

Las Tres Torres es el prototipo de barrio de bienestar de Barcelona, configurado por bloques de pisos amplios y con grandes y cuidadas zonas de jardines. El barrio está situado entre Sant Joan Bosco y la Vía Augusta, el paseo de la Bonanova, Granduxer, la ronda del General Mitre y la Avenida de Sarrià.

El barrio de las Tres Torres va a nacer como tal entre los años 1901 y 1903. Se trataba de una zona en la periferia de Sant Gervasi, cercana al límite con el término municipal de Sarrià, que se va a  ser urbanizada entonces por iniciativa de unos vecinos de Sants , los hermanos Romaní y Climent Mas. Ellos son los que van a construir tres torres, una para cada uno de ellos en unos terrenos de la heredera Nena Cases.

Estas torres son las que dan  nombre al lugar y van a sustituir el antiguo nombre de Nena Cases, que era el que había hasta finales del siglo XIX. Una de ellas se conserva hoy en día con algunas modificaciones, en la esquina de Vía Augusta – Doctor Roux.

Mudarse a Pisos de alta categoria

Con el tiempo se van a construir otras torres señoriales, pero, como pasa con el resto de los distrito, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX va a dejar paso a los pisos de alta categoría.

A principios del siglo XX, entre los años 1906 al 1916 , se construyeron estaciones de ferrocarril, la primera la de Sarrià y después de la línea de Les Plenes, actualmente de los FGC. También se ha de destacar, a lo largo de la primera mitad del siglo XX la instalación en los descampados de las Tres Torres de una serie de campos de fútbol, condicionados por los mismos usuarios.

El principal club , antes de la guerra, era el Club de las Tres Torres, con sede en la calle Milanesant. El barrio incorporó también el sector de Can Ràbia, reurbanizado con edificios residenciales después de la demolición del antiguo campo de fútbol del Español, conocido popularmente con el nombre de Estadio de Sarrià.