Barrio Sant Gervasi – La Bonanova
Este barrio se encuentra alrededor del núcleo histórico y la parte alta del antiguo municipio de Sant Gervasi, que data del siglo X, primero adscrito a Sarrià y después villa autónoma desde el año 1714 hasta su incorporación a Barcelona en el año 1897. El antiguo término de Sant Gervasi de Cassoles estaba situado en los alrededores de Tibidabo, entre la serra y el pla.
Su geografía accidentada por rieras, torrentes y montañas explica el por que se ha mantenido con una población escasa durante muchos años y que no tuviese un núcleo potente. El nombre proviene de una pequeña iglesia rural bajo el nombre de Sant Gervasi. El nombre de Cassoles se ha interpretado como una contracción de Cases Soles.
A mediados del siglo XIX Sant Gervasi va a ser descubierto por la burguesía barcelonista , comenzando así las primeras urbanizaciones. Propietarios como Mandri o Ganduxer van a poner sus nombres a algunas calles que abrían. En poco más de 50 años va a dejar de ser un pequeño pueblo campesino para convertirse en una zona residencial con antiguas casas de campesinos, villas de verano, conventos y colegios religiosos, artesanales.
Esta característica se mantiene aún en buena medida en la parte alta del barrio, conocida como Bonanova, si bien muchas torres han sido sustituidas por bloques de pisos de alto estándar.
Algunos de los edificios destacados del barrio son el de la Rotonda, el Frare Blanc y el de de Bellesguard, obra de Gaudí. Otros elementos urbanos remarcables son el Cementerio de Sant Gervasi, los Jardines de la Tamarita diseñados por Rubió y Tudurí en el año 1918 en una finca privada e inaugurados como parque público en el año 1994, o la antigua fábrica Casacuberta, obra de Josep Domènech i Estepà, rehabilitada y recientemente complementada con un nuevo edificio como el Museo de la Ciencia.