Barrio Les Corts
El distrito actual corresponde al antiguo municipio de les Corts , unido a Barcelona en el año 1897. El nuevo mapa de barrios de Barcelona conserva sin divisiones el centro original que forma una gran unidad de aproximadamente 50.000 habitantes, acompañada de dos más. La parte más antigua, que conserva el nombre de Les Corts y que incluye diversos núcleos de población con denominaciones que provienen del mismo lugar territorial con una larga tradición, como ahora Les Corts Noves, Les Corts Velles, Can Rosés, Sòl de Baix o plaza del Centre Can Novell. También existe la Colònia Castell, pendiente de una reforma integral que sustituirá las casas unifamiliares de esta antigua colonia industrial para obreros y traerá nuevos vecinos a la barriada.
Otro espacio pendiente de cambios urbanísticos es el que ocupa, por debajo de la Diagonal, los terrenos de la zona universitaria, las instalaciones del FC Barcelona y el cementerio. Esta unidad se ha denominado la Maternidad y Sant Ramón, y es la segunda en importancia del distrito.
El tercer barrio es el Pedralbes , que conserva su lugar original e incluye la Mercè al otro costado de la Rambla de Dalt.
La Ronda del Mig es el límite de poniente de este tradicional barrio, que se corresponde con la zona más central y antigua del núcleo del distrito, hoy presenta un paisaje urbano bastante heterogéneo , con una combinación de edificaciones que provienen de las primeras urbanizaciones de los años 800 y 900, conjuntamente con otras de nueva construcción. El sector conocido como Camp de la Creu – Loreto, al este recibe el nombre de la creu de terme y del convento de las monjas francesas de Loreto que había en este sitio. Durante la década de los años 70 del siglo XIX se abrieron las principales calles y plazas del Carme, situada en el eje central de esta popular barriada.
A finales del siglo se habían instalado diversas industrias como la fábrica Castell y su colonia obrera, actualmente en proceso de remodelación. Las plazas Can Rosés, de la Concordia y de Comas, situadas a lo largo de los ejes vertebrados transversales, son el corazón del antiguo núcleo, por delante del paso de las Corts.
La parte más alta de este sector ha estado íntegramente ocupada por nuevas construcciones residenciales y sobretodo terceros a ambos lados de la Diagonal. En los terrenos del antiguo Can Batllori , sobre la Diagonal, se van a encontrar restos Neolíticos y Ibéricos , además de un villa y una necrópoli romana. Finalmente el sector de Can Novell – plaza del Centre y Can Sòl de Baix , entre la Travessera y la avenida Madrid, comprenden mayoritariamente zonas de de urbanizaciones muy recientes, como la de los terrenos donde va a estar el campo del FC Barcelona entre los años 20 y 60 del siglo XX. Antiguamente giraba sobre el eje vertyical de la calle del Vallespir, que facilitaba el acceso de los habitantes de las Cortes al tren de Sants.