Barrio La Maternidad i Sant Ramón
La característica principal del barrio de la Maternidad i San Ramón es la combinación de casa y equipamientos alrededor de uno de los pocos espacios de la ciudad que aún faltan por ordenar urbanísticamente. El sector central del barrio acoge tres grandes equipamientos: Las instalaciones del FC Barcelona, el Cementerio Histórico de las Corts ( con el moderno tanatorio adjunto) y el complejo hospitalario en Barcelona de la Maternidad. A banda y banda de todos estos conjuntos se encuentran las dos zonas residenciales: Sant Ramón y entorno de Torre Melina a poniente, tocando el término de Hospitalet y el entorno de la Maternidad y Can Bacardí al levante.
En el extremo occidental del barrio, entre San Ramón y La Diagonal, existe una gran pieza de equipamiento integrada, entre otras, por el Campus Universitario y el Club de Polo. El nombre de Sant Ramón proviene de la parroquia de Sant Ramón Nonat, de estilo neo – románico, realizada por el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia en el año 1935.
La Torre Molina era una antigua edificación demolida en el año 1992. La casa de la Maternidad y Expòsits y la casa de Can Bacardí dan nombre a un otro núcleo del barrio.La Diputación de Barcelona va a encargar al arquitecto Camil Oliveras i Gensana el proyecto de una residencia asistencial. El complejo mantiene hoy en día algunas de aquellas funciones y actualmente acoge también otros equipamientos y servicios, además de los notables jardines. abiertos a la ciudad.
Al lado de la Maternidad existe un lugar conocido como la Bederrida, nombre citado en un documento del año 1945. Por otro lado, los jardines de Bacardí, situados en el paso de las Corts, son el testimonio fiel de la evolución del siglo XIX, al transformarse en fincas de verano. El antiguo jardín particular es hoy un espacio verde de uso público.