Barrio La Clota
Situado en una depresión entre el Carmel y el paseo de la Vall d´Hebron , al suroeste d´Horta, la Clota es uno de los núcleos de población más antiguos del distrito d´Horta – Guinardó.
El tiempo parece haberse detenido en la Clota que conserva rincones de la Barcelona del siglo XIX.
El barrio acoge el mayor número de huertos urbanos que quedan en la ciudad.
Desde este pequeño espacio se fue estrenando por la llanura de Can Tarriba, un antiguo mas del siglo XIII hoy desaparecido, en forma de barriada popular, de torrecitas y masías con huerto y una gran variedad de recursos hidráulicos como ahora pozos y acequias, que fueron testimonios de la fama d´Horta como la reserva de agua de Barcelona.
Esta abundancia atrajo a muchas lavanderías, que se instalaron en el barrio. Todo y que el crecimiento urbano de la Clota ha estado impulsado por el desarrollo de desarrollo de la auto construcción por parte de las sucesivas olas de migración llegadas del sur del Estado, actualmente al barrio se han incorporado zonas residenciales con pisos y casas de calidad como lo demuestra el premio FAD de interiorismo otorgado a Enric Miralles y Benedetta Tagliabue por la rehabilitación de una casa particular.
También ha mejorado en estos últimos años en cuanto a los equipamientos, en los que se destacan la pista polideportiva municipal de la Clota, abierta todo el día y donde los vecinos pueden practicar atletismo, fútbol y baloncesto, además de la piscina municipal.