Barrio Sant Genís dels Agudells

Sant Genís dels Agudells es una barrio de contrastes. es una zona poco poblada que ocupa una amplia extensión, casi toda de parque natural , entre la Ronda de Dalt y la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social en Montbau.

Durante las épocas especulativas de los años 60 se levantaron bloques que prácticamente van a hogar del todo  el valle central. El predominio del asentamiento de población inmigrante de bajo nivel económico se ha visto alterado, posteriormente, por la revalorización derivada de la apertura de nuevas vías como La Ronda de Dalt, que han hecho accesible un barrio de ubicación privilegiado pero  hasta hace poco mal conectado.

Esta transición aún en curso ha supuesto la erradicación del barranquismo y la creación de nuevas promociones, algunas de ellas con edificios de más alto  standing.

Duplicidad, pues, urbanística y también social, en un pequeño núcleo con escasa implantación de actividades y servicios. El origen del barrio se remonta a principios del siglo X, cuando su parroquia ya era dentro del distrito de Barcelona, como prueba el acta de donación del 4 de julio del año 931.

Su extención a partir de este núcleo eclesiástico va a ser muy rápida y en el año 1359 ya contaba con 55 focos. Primero va a depender del monasterio de La Vall d´Hebron y posteriormente, después de un breve periodo de independencia, va a ser asignada a la parroquia d´Horta en el año 1867.

Se conserva aún la iglesia de Sant Genís dels Agudells, que da nombre al barrio. La última restauración es de la misma fecha del siglo XVII, Justo al costado se mantiene el cementerio, donde descansan los restos de algunos republicanos fusilados durante la guerra civil..