Barrio Porta
Porta conserva su configuración tradicional que parte de su origen fundacional. El nacimiento del barrio se relaciona con el aumento de la población al municipio de Sant Andreu, que va a propiciar en el año 1839 que su cementerio se trasladara a los terrenos del actual Pota.
Más adelante, alrededor del cementerio se comenzó a construir pequeñas industrias y algunas edificaciones . Este primer impulso urbanizador continuó durante el resto de los siglos XIX Y XX y dio inicio al actual barrio de Porta.
En el barrio hay edificaciones que remiten a su pasado rural, como la masía de Can Verdaguer o diversas hileras de casas bajas. En los años 60 del siglo XX, como tantos lugares de Barcelona, dejaron huellacon la construcción de numerosos bloques de viviendas. Otras edificaciones son más recientes, vinculadas al desarrollo de la zona de Can Dragó.
El barrio es rico en zonas verdes. La plaza de Sóller, de casi dos hectáreas fue una de las primeras en construirse en la etapa democrática e incluye un monumento del escultor Xavier Corberó. El parque deportivo Can Dragó ocupa una extensión de unas doce hectáreas e integra un completo conjunto de instalaciones deportivas, un lago artificial y un parque urbano.
La remodelación de las grandes avenidas de Nou Barris, hecha a finales de los años 90, va a suponer la mejora de los ejes que delimitan el barrio Fabra y Puig, Pi y Molist, el paseo del Verdum y el paseo de Valldaura, que han alcanzado un gran dinamismo ciudadano.
Recientemente la apertura del complejo de ocio Heron City y del Corte Inglés de Can Dragó han dado un gran impulso comercial al barrio, que acoge diariamente visitantes del resto del distrito y de toda Barcelona.