Barrio Verdun

Barrio Verdun

El barrio de Verdun constituye un triángulo densamente urbanizado, situado en el centro del distrito de Nou Barri, entre la Ronda de Dalt, la Vía Júlia y el eje comercial de la calle de L´Artesanía.

El origen del barrio está en dos grandes promociones de edificios: las Viviendas del Gobernador, construidas entre los años 1952 y 1955, de pésima calidad y solamente de 20 metros cuadrados, y el polígono de l´Obra Sindical del Hogar, promotora que también se encargó de edificar la Trinitat Nova.

Muchas de esas viviendas se han sustituido y reconstruido posteriormente, en un esfuerzo del Ayuntamiento de Barcelona por rehabilitar el barrio. Esta estrategia se va a ver reflejada especialmente en la apertura e la plaza de Joan Riera, la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Francesc Layret, la remodelación de la plaza del mismo nombre y la conversión en zona de peatones de algunas calles, como las de Joaquim Valls y Casals y Cuberó.

El barrio tiene dos espacios urbanos. El primero se ubica alrededor de la plazoleta de Charlot y la segunda tiene como eje la plaza de Verdun, en referencia al  pájaro llamado así en catalán.

La denominación Verdun que se le ha dado al barrio recuerda la ciudad de la histórica batalla de la Primera Guerra Mundial y va a ser la que va aprovechar el Ayuntamiento, en el año 1919, en dar el nombre al paseo que llega hasta donde más tarde se va a levantar el barrio.

A pesar de las dificultades en cuanto a la calidad de las edificaciones, en curso de corrección, Verdun es uno de los barrios con más rescoldo, gracias al dinamismo comercial que irradian la Via Júlia, la calle de L´Artesania y los demás espacios urbanos y viarios de su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *