Los plásticos en el ambiente

Los plásticos son sustancias de origen orgánico que al exponerse a altas temperaturas puede cambiar su forma o moldearse mientras al estar expuestos a temperatura ambiente o frio se mantienen solidos esto se debe a las unidades moleculares que poseen.

Los Tipos de plástico

En cada área de trabajo y las actividades diarias siempre nos encontramos con plásticos, y aunque parecen todos lo mismo no es así, ya que existen los siguientes: polipropileno, poliestireno, polietileno, poliamidas, cloruro de polivinilo y poli (tereftalato de etileno).

En el mundo de la impresión por capas FDM, existen variedad de materiales como el PETG o PLA para las impresoras 3D. El PLA es biodegradable, pero no deja de ser un material parecido al plástico que tarda muchos años en degradarse dejando micropartículas.

Desde los setenta la producción de las empresas de agua aumento notoriamente gracias a la incorporación del plástico para usarlos en los envases en vez del vidrio.

El PVC

PVC también conocido como cloruro de polivinilo, fue el plástico que se utilizo por primera vez en el proceso de envasado de agua mineral. Aunque este plástico posee sus limites ya que al no poder ser impermeable a los gases tanto como se necesita no resulta ser adecuado para el agua carbonatada y su proceso de envasado.

El PET

PET conocido igualmente como polietilentereftalato ha servido de mucho en la producción de botellas. Este plástico no solo se encuentra empleado en los envases de agua mineral sino también en los envases de jugos, leche, refrescos, entre otros productos. El PET posee más ventajas que el PVC como: son más ligeros, impermeables a los gases, económicos y bastante útiles. Y esas son solo unas razones por las que el PET se utiliza más en el proceso de envasado que el PVC.

¿Quieres saber como depurar el agua de tu hogar? Visita nuestro artículo Agua Depurada.

Screenshot_2019-03-12 plásticos - Buscar con Google(1)

El aumento del consumo del plástico.

En España hace 4 años se dio la mayor época, en la que se logro embotellar 5,4 mil millones de litros de agua mineral, esa si es una cifra muy grande. Para poder realizarse se tuvo que producir mucho PET, 6 mil millones de litros de agua y mucho petróleo. Aunque esta cifra reduce su tamaño si comparamos esa producción con el panorama mundial. Cada vez que nos sirven un refresco como el Bubble tea Barcelona o café en un vaso de plástico se genera un residuo que acaba contaminando los mares.

El plástico y la biodegradación.

El PET es un plástico muy resistente y duradero, con una vida de al menos 1.000 años. Debido a esto se podría considerar no biodegradable, por tanto es importante que se deposite el PET que utilizamos a diario en los recipientes destinados a recoger los residuos y reciclarlos.

Es importante cuidar el planeta, comienza y lograras el cambio.

Según investigaciones, España recicla un 77,1% de plástico ya sea de envases de bebidas, jugos, comidas, refrescos, entre otros. Gracias a esto se ve que la población esta concientizada y apuestan por un futuro mejor para el planeta, la contraparte de este caso es que el problema es a nivel mundial.

Screenshot_2019-03-12 plásticos - Buscar con Google(2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *