Con estos pasos reducirás el consumo de energía en el hogar

 

En España hay 2 características que definen al sector de la edificación y estos son el alto consumo de energía  y emisiones de CO2. Con un 5 puesto que es alarmante porque cataloga como responsable de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el país, lo que a su vez se traduce en un 26% del consumo total de la energía utilizada.

Si quieres aprender ahorrar energia y estas ubicado en barcelona, contactar a z2Instalacionesyreformas.es es lo mejor que puedes hacer.

 

Esto deja en evidencia que hay que tomar medidas desde diferentes puntos para trabajar en la solución de este problema y poder así resolver el consumo de energía en el hogar. Pero antes de entrar de lleno en las soluciones, veamos cual es la situación actual.

 

 

Gran cantidad de consumo de energía

 

Desde hace unos 20 años aproximadamente, en los hogares ha cambiado el estilo de vida, porque se cuentan con diferentes artefactos electrónicos, como por ejemplo: hornos, microondas, equipos de aire acondicionado, computadoras, entre otros dispositivos que si bien son de gran ayuda para las tareas cotidianas, han hecho que crezca el gasto energético de modo que ha superado cinco veces más el aumento de la población, triplicando entre los años 2000 y 2010 el consumo de electricidad en los hogares españoles.

 

Hoy día se necesita más energía

 

Tomando en cuenta lo anterior se podría decir que la tendencia de altos consumos energéticos se debe demás al incremento del número de hogares que buscan mayor comodidad y dado que cada vez se posee mayor poder adquisitivo que les permite mejorar su calidad de vida y confort, y al mismo tiempo es punto fundamental para prever que en el futuro las tendencias de consumo de energía ira aumentando más rápido por parte del sector residencial

 

 

Para para disminuir el consumo de energía en edificios

 

 

  • La rehabilitación energética: Que en los edificios en un largo plazo, puede servir como un gran ahorro de energía de manera global y a su vez también supone ventajas económicas y sociales.

 

 

 

Algunas técnicas que podrían servir serian: Reforzar el aislamiento,  reforzando  la envolvente térmica del edificio, cambiar las ventanas, renovar la iluminación por una de bajo consumo, las instalaciones térmicas.

 

Y al realizar alguna o todas estas medidas en la vivienda, tendrá efectos tanto en una sensación más fuerte de confort en el hogar, como también en la reducción de la factura energética.

 

  • Integración de renovables: Aplicar las energías renovables ayudara reduciendo la presencia de carbono, se podría renovar las instalaciones térmicas, agregar o fusionarlas estas con otras de tipo renovable y por ende se estará contribuyendo a la mejor del medio ambiente, porque se estará trabajando en pro de reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que como se mencionó al principio del articulo hasta ahora, España se encuentra en el 5to lugar, por la gran cantidad de gases que emite anualmente.

 

Los efectos que ha demostrado esta medida en algunas comunidades a la largo de España ha quedado demostrada la aportación que realiza a la biomasa a través del enlace sobre la contribución de la biomasa y el auge de los district heating o redes de calor en España.

 

  • Uso eficiente de los equipos electrodomésticos

 

Hay ciertos electrodomésticos que se requieren permanente en la vida diaria porque por ejemplo, algunos como el perco o la nevera ayudan a preservar los alimentos, más sin embargo muchas veces no estamos informados sobre el nivel de consumo que de manera silenciosa pueden tener estos aparatos. Así que es importante seguir algunos pasos para no exceder el consumo de energía en el hogar:

 

 

  • ¡Dile NO al STAN-by! Acostúmbrate a apagar los electrodomésticos como la computadora, el televisor, el equipo de sonido u otros dispositivos electrónicos cuando no se estén usando. Con esto conseguirás contribuir al menos en un 10% con el ahorro energético.

 

  • Al usar aparatos como la lavadora o el lavavajillas, ten en cuenta que el calentamiento de agua produce mayor consumo de energía, por lo que es preferible que trabajes con programas de lavado en frío, función Eco en el lavavajillas.

 

  • Otro artefacto que consume mucha energía es el horno eléctrico, y si eres amante de la repostería pero quieres ayudar al medio ambiente, debes aprender a hacer un uso más eficiente de este aparato, pero sobretodo debes recordar no exceder su uso, y los efectos lo notarás muy pronto en la próxima factura de electricidad.

 

  • Subir la temperatura de la calefacción así sea solo un grado, ya estará afectando el consumo de energía, por esto se recomienda que de ser posible se mantenga constantemente, entre 19 y 21 grados por el día, y entre 15 y 17, que son números con los que puede estar muy cómodo.

 

 

Con estos pasos estarás apoyando considerablemente a disminuir la cantidad de energía que se consume a diario. Puede que estas medidas en un principio sean un poco incomoda de realizar pero poco a poco, cada vez que vayas profundizando más en el tema y entendiendo su importantica, lo harás más fácilmente.

 

Puedes releer estos estos consejos muchas veces, pero sumado a ellos debes ser consciente de que la mejor manera de ahorrar energía es hacer un uso eficiente de los sistemas.