Barrio La Salud

Barrio La Salud . Sede del Parc Güell.

En el año 1864 se dicide construir en las afueras de Gràcia una capilla dedicada a la Mare de Déu de la Salud, alrededor de la cual va a crecer el barrio a lo largo de los años. Pero desde antes la zona era conocida por la por la fuente y el mas de Xirot,

Las minas de hierro que estaban cerca daban su gusto característico al agua de la fuente. Hoy en día han desaparecido casi todas las masías, salvo la de Can Xiprenet y Can Tusquest, y también las fuentes, salvo la del Carbó, que se encuentra dentro de la finca del Cottolengo.

El núcleo original del barrio se ubica en la zona conocida como Sant Josep de la Muntanya, que toma su nombre del monasterio. Otro elemento característico de la geografía de la Salud lo constituye sus rocas grises y negras, explotadas antiguamente como carbón por la población más humilde.

Pero, sin lugar a dudas, el elemento urbano más destacado es el Parc Güell, obra de Gaudí. El parque debía acojer una urbanización, pero no prosperó. La genial integración de los elementos construidos con el entorno natural hacen una obra singular y admirada en todo el mundo y va a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.

La travesía de Dalt es el eje que une la parte baja del barrio. Su carácter aglutinador se  verá muy reforzado con la próxima reordenación circulatoria y urbanística que hará más permeable las relaciones entre las aceras de montaña y el mar, motivo que ha llevado a incorporar al barrio de la Salud   las islas del frente del mar de la Travessera, hasta las calles de Cardener y Camèlies.

El dragón a la entrada sur del Parc Güell constituye uno de los símbolos de la ciudad realizado por Gaudí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *