Barrio La Trinitat Vella

Barrio La Trinitat Vella

Separada de su homónima de Nou Barris por la barrera de la Meridiana, que sustituyó las vías del tren en el año 1961, la Trinitat Vellaes un barrio claramente homogéneo y diferenciado de los que los rodean.

El barrio está situado entre el rio Besòs, la Meridiana y la carretera de Ribes, y se asienta en el cuello de la Finestrelles, que constituye el extremo norte del antiguo municipio de Sant Andreude Palomar.

El nombre de la Trinitat Vella proviene de la antigua capilla de la Trinitat construida en el año 1413 y derribada durante la guerra de la Independencia. En el año 1445 va a pasar a formar parte de la jurisdicción de Barcelona y constituía una zona desierta, los cultivos de la cual se reducían a unas cuantas viñas que van a subsistir hasta los años 50 del siglo XX .

Entre los años 1952 y 1954 el barrio cambió radicalmente: parte de las viñas van a desaparecer para construir bloques de viviendas y convertir la zona más alta en prisión. Pocos años después, la política de expansión de nuevas vías de circulación van a separar la Trinitat en dos barrios: La Trinitat Nova y La Trinitat Vella, división que persiste actualmente.

El tren del norte va a desaparecer en el año 1960 y un año más tarde se va a inaugurar la prolongación de la avenida Meridiana. Los últimos años, el barrio ha sufrido una gran transformación a causa de la construcción en el año 1992 del Nus de la Trinitat, en el cual confluyen las rondas que rodean Barcelona y la autopista.

Este proyecto ha redundado en beneficio del barrio ya que al interior del nudo, además de una estación de metro se ha creado la zona verde más importante del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *