Barrio El Bon Pastor

El Bon Pastor es un territorio extenso, de grandes zonas industriales que integra grupos poblacionales de características muy diferentes. El barrio se encuentra situado entre el rio Besós, la calle de Ferran Junoy y el paseo de la Verneda y toma el nombre de la parroquia bautizada así por el obispo Irurita en el año 1935.

Las primeras menciones del territorio que hoy ocupa el barrio del Bon Pastor son del siglo XII gracias al impulso que dio el Rec Comtal a la industria molinera y a los cultivos de regadíos.

En la unión del torrente de San Andreu con el de Estadella va a crecer siglos después en sucesivas etapas el barrio del Bon Pastor. Se situaba a  caballo de los municipios de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, y no fue hasta el año 1845 que quedó todo integrado en este último.

En cada una de las etapas mencionadas se formó una barriada con características diferenciadas, que hoy constituyen un todo. Son la barriada de Estadella, la barriada Sanchís, las Cases Barates, las Carolinnes y los bloques construidos por diversas empresas a través de una operación promovida por la antigua Comisión de Urbanismo.

Se ha de remarcar por su singularidad el grupo de Cases Barates llamadas Milans del Bosch que fueron construidas en el año 1929 conjuntamente con tres más en la ciudad. Actualmente este conjunto está en proceso de sustitución por nuevas viviendas.

Por otro lado recientemente se ha desarrollado el nuevo sector de la Maquinista con un gran centro comercial, un parque y viviendas levantadas en los terrenos de la histórica fábrica. La tradición industrial del barrio se mantiene en el polígono que ocupa una gran extensión en levante y otra pieza al sur.

En esta última, Torrent de Estadella, en los próximos años está previsto sustituir las industrias por un nuevo barrio con residencia y actividades económicas.