Energias renovables y el turismo

Energia renovables y turismo 3 ejemplos sosteniblestu1

Cada vez son más las empresas de construcción que utilizan elemento y materiales con aislante térmico y placas de cemento o pladur exterior que facilita el montaje en reformas.

Algo que normalmente es motivo de preocupación para el sector turístico e poder brindar una propuesta sostenible, que se adapte a los gustos y requerimientos de sus potenciales clientes. Por esta razón se realizó un estudio en Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero  (ITH), en el cual se llego a la conclusión de que al menos un 90% de los viajes decantan por un hotel que entre sus principales características tenga la sustentabilidad, mientras que las personas que si pagarían por quedarse en lugares con estos aspectos, arrojan una escasa cifra del 34%.

Así que se hace más frecuente la necesidad de ofrecer un turismo de calidad, que este sobre todas las cosas, comprometido en ejercer acciones para cuidar el medio ambiente, porque es uno de los puntos que se necesitan para llegar a decir que el lugar es sostenible, ya que se preocupa por el medio que lo rodea y busca por ejemplo reducir el consumo d energía o producir su propia energía u otras acciones similares que brinden sostenibilidad a futuro.

 

Para ejemplificar el tema, presentaremos  3 tipos de sitios turísticos que ya hacen uso de energías renovables en sus instalaciones como muestra de un turismo sostenible:

 

Turismo sostenible con energías renovables

Aerotermia en las Cabañitas del Bosque

 

  1. Cabaña en el árbol. Cabañitas del bosque

Estas acogedoras cabañitas sirven como un hospedaje rural que se encuentra en la comarca de Outes, en Galicia, diseñados por un conjunto de cabañas construidas bajo criterios de eco-construcción para su perfecta integración con el entorno natural donde se encuentran. Hay un total de 12 cabañas de madera que trabajan con la tecnología aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria, este tipo de tecnología hace posible obtener energía del aire para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria en los edificios, por lo cual es una energía muy responsable con el medio ambiente, llegando a reducir el consumo de energía hasta 4 veces más  que otros sistemas de producción de ACS.  Se percibe el profundo respeto a la naturaleza con el que han sido diseñadas estas Cabañitas del bosque, y la forma de gestionarlas no podía ser de otra manera.

tu2

 

Hotel Rural Sabinares de Arlanza, gestión integral basada en el respeto al medio ambiente

 

  1. Hotel Rural Sabinares de Arlanza

Este hotel se encuentra de Arlanza, al oeste de la provincia de Burgos, entre Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos y representa otro ejemplo de construcción bioclimática y sostenibilidad.

 

En este alojamiento se usa una construcción bioclimática, calefacción y refrigeración, energía geotérmica como sistema de producción de agua caliente, materiales saludables, el aislamiento ecológico de celulosa, cultivo de flores,  un techo verde, depuración las aguas residuales por filtro biológico, reciclaje, accesibilidad en el edificio, los baños y el bar, huerto ecológico e incluso la  fabricación  de sus propias medicinas.

 

Camping Artaza: Un camping autosuficiente

 

  1. Estación minieólica y panel fotovoltaico en Camping Artaza

Se puede decir que es una obra de arte porque está construido artesanalmente con madera de alerce y se encuentra ubicada en el Camping Artaza, a los pies de la Sierra de Urbasa y la Sierra de Lokiz.también, el mismo está basado en criterios de bioconstrucción y para autoabastecerse utiliza placas solares fotovoltaicas y un aereogenerador eólico.

En este lugar no hay conexión eléctrica por lo que no se puede hacer uso de televisión, computadoras,  microondas o  lavadora.

tu3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *