Por qué usar válvulas con cabezal termostático en los radiadores
Recuerda que somos tu mejor aliado en cuanto a la materia de Radiadores y calefacciones y no solo de ti sino también de tu bolsillo, haciéndote ahorrar con nuestros consejos, en este post recordando que ante la entrada en vigor el próximo año de la Directiva europea 2012/27/UE de eficiencia energética que obliga a instalar sistemas de medición individual en los sistemas de calefacción, AERCCA, la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción, recomienda que a la vez que se introducen estos contadores individuales que permiten medir el consumo de calefacción de forma individual, es conveniente instalar válvulas con cabezal termostático en los radiadores.
Básicamente las válvulas termostáticas son unos elementos de regulación de la calefacción que se instalan en los radiadores y que se ocupan de regular el caudal de agua que entra en el radiador. Y te dara mucho gusto saber que con el uso de válvulas o llaves con cabezal termostático se consiguen ahorros de energía de entre un 10-15% a pesar de que su instalación es de obligado cumplimiento según el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios que establece cuáles son las condiciones que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria para conseguir confort térmico y un uso racional de la energía.
En esta instancia te explicaremos acerca de la existencia de dos tipos de válvulas, dentro de las cuales podemos mencionar las válvulas.
Las que ya tenemos el placer de conocer ya que son las más comunes son las válvulas manuales, estas abren o cierran el radiador de forma manual, permitiendo o evitando que circule el agua caliente por el circuito de calefacción,
Por otra parte las válvulas con cabezal termostático regulan automáticamente el ajuste de la temperatura que queremos para disfrutar de la temperatura de confort de forma gradual y necesaria en cada estancia, sin malgastar energía. Tomando en cuenta que una de las mayores ventajas de las válvulas termostáticas es que es posible mantener el confort deseado en cada estancia de la casa como mencionamos anteriormente, otorgando a cada una de ellas la temperatura adecuada en función de su uso por lo tanto, podemos mantener una temperatura de confort entre 20 -21 grados en el salón y una temperatura más baja en los dormitorios o al contrario depende de cual sea el caso.
Una de tantas preguntas que hace el consumidor antes de comprar los equipamientos para sus radiadores es saber acerca de la instalación, lo más importante que debemos saber es que la hora de instalar válvulas con cabezal termostático hay que tener en cuenta varios aspectos, por ejemplo, que el sensor de la válvula recogerá la temperatura ambiente obtenida en la estancia en que se encuentre, por lo que es conveniente que se instale de forma correcta y recoja la temperatura existente en la habitación y no la temperatura del radiador.
Otro aspecto importante es el tipo de instalación de calefacción en el que se realiza. Hay que tener en cuenta que los radiadores forman junto a la caldera un circuito cerrado de calefacción y por eso, a la hora de instalarlas en todos los radiadores es imprescindible que la caldera incluya la función de bypass para que pueda recircular el agua que no se envía a los radiadores.
Sin embargo puede que no exista la función de bypass, será necesario entonces instalar una válvula manual en uno de los radiadores y mantenerla siempre abierta para que se produzca esa recirculación del agua.
Pero, es compatible con el termostato de Ambiente? El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) establece la obligación de instalar válvulas con cabezal termostático en los radiadores en los edificios construidos a partir de 2007. Pero ¿qué ocurre cuando conviven válvulas termostáticas con un termostato general de ambiente? El RITE recomienda instalar el termostato ambiente en la zona más fría de la casa para garantizar que todas las estancias alcanzan la temperatura programada.
Si ponemos el termostato de ambiente en una habitación cálida podemos causar que se apague la calefacción sin que el resto de las habitaciones logre la temperatura adecuada de confort. Por ejemplo: Si en el salón programamos 19 grados a través del termostato general y en la habitación más fría (por ejemplo, el dormitorio) queremos alcanzar los 18 grados (temperatura ideal para el sueño nocturno), como el salón se calienta antes, la caldera dejará de funcionar antes de que hayamos conseguido llegar a esos 18 grados en el dormitorio. Entonces, termostato y válvula termostática no deben coincidir en el mismo lugar. En el caso de que el termostato ambiente esté en el salón, en ese lugar no debe instalarse la válvula con cabezal termostático en el radiador. Lo recomendable es instalar el termostato ambiente en la estancia más fría de la casa, para que no influya en el funcionamiento de las válvulas termostáticas.