Termostato digital inteligente: cuatro funciones clave para ahorrar calefacción

l1

Hace poco se realizó un estudio sobre hogares conectados asegurando que un 40% de los españoles deja encendida la calefacción al salir de casa y tan solo cuatro de cada diez españoles la apaga, sin importar que la casa este fría al volver. Está claro que si dejamos la calefacción encendida supone un despilfarro de energía y posteriormente de dinero, entendemos que muchas veces no es nuestra intención hacerlo pero, hay una solución? Existe forma de lograr una temperatura ideal sin estar presentes? La respuesta es: Si, los termostatos digitales e inalámbricos, también llamados termostatos inteligentes.

La empresa responsable en realizar el estudio se llama Tyco Interactive Security, ellos mencionan en su estudio que el 71% de los españoles encuestados piensa que podría ahorrar mucho en calefacción sin mermar su comodidad, si pudiera encenderla solo cuando va a estar en casa. De acuerdo a la zona donde usted se encuentre la factura media en calefacción se sitúa entre 100 y 200 euros/mes, el 46% de los encuestados corresponde a este promedio.

Es válido hacer una acotación importante, los termostatos digitales e inteligentes pueden hacerte ahorrar hasta un 30% en la factura mensual

l3

Los termostatos manuales que se basan únicamente en la regulación con una ruleta de temperatura han quedado atrás, y es que con la fabricación de los termostatos inteligentes, el sector de la calefacción se ha unido al de la domótica y se ha sumado al llamado Internet de las Cosas poniendo en manos del usuario nuevas herramientas inteligentes para ahorrar en calefacción. Dando paso a innovadores diseños digitales, pantallas táctiles y multitud de opciones de programación y funcionalidades clave para optimizar el ahorro de calefacción que incluso puedes tener al alcance de un toque en la pantalla de tu móvil.

Nunca soñaste controlar tu casa desde un teléfono celular inteligente? Cada dia el mundo avanza tan rápido que casi estas a punto de lograrlo y es que una de las características más prácticas de los termostatos digitales inteligentes es que nos permiten programarlos de forma inalámbrica a través de una conexión WIFI y nos permiten controlar la calefacción a distancia a través de dispositivos móviles como el Smartphone o una tablet.

Ésta es sin duda la funcionalidad más común de los termostatos digitales de última generación. Incluso podrias encontrar deacuerdo al fabricante de tu termostato inteligente una aplicacion gratuita que permite al usuario gestionar su calefacción desde su Smartphone o tablet. Incluso hay modelos, como el Y87 Connected de Honeywell que funcionan con la aplicación IFTTT, cuyas siglas significan “If this, then that”, es decir, “si ocurre algo, haz algo”. Esto permite programar el termostato para que realice acciones automáticas como encender la calefacción a una hora en concreto o incluso detecta cuando el usuario sale de una zona en concreto para apagarla, lo cual como habíamos mencionado anteriormente nos supone un ahorro enorme en nuestras facturas.

Y no solo eso, los nuevos termostatos nos avisan cuándo nos estamos pasando de consumo y nos ayudan a corregirlo. Es el caso del termostato momit® el único dispositivo creado en España con esta funcionalidad concreta que permite al usuario gastar una cantidad fija al mes en calentar su vivienda o espacio de trabajo, advirtiendo cuando el gasto se dispara e indicando cómo sacar más provecho de la energía, todo esto gracias a la nueva función de momit App, My Budget.

l2

Sin embargo existen otros modelos como el termostato vSmart de Vaillant se diferencian por explotar todas las virtudes de una caldera moderna de condensación, como ya habíamos mencionado sus caracteristias anteriormente en otro post, como es la modulación de la llama, el control de la temperatura de impulsión a radiadores, etc. Esto lo convierte en el primer fabricante en ofrecer un termostato conectado por WIFI y modulante, es decir, comunicado con la caldera a través del protocolo de comunicación propio eBUS para sacar el máximo partido a la caldera instalada.

Muchas veces sin darnos cuenta creamos un habito y realmente una funcionalidad novedosa de los nuevos termostatos digitales es que son capaces de aprender de forma inteligente las pautas de comportamiento de los usuarios de la vivienda: cuánto tarda la vivienda en calentarse y enfriarse, en qué horarios se utiliza más la caldera, qué temperatura es la ideal, etc. Los termostatos inteligentes utilizan detectores de presencia, geolocalización móvil o incluso sensores de luz para saber cuándo es de día y de noche y aplican esta información para anticiparse, regular el sistema y ahorrar energía.